www.diariocritico.com
Durante dos años se reivindicó la reapertura del teatro
Durante dos años se reivindicó la reapertura del teatro

Las obras de readaptación del Teatro Moderno de Guadalajara, la próxima semana

jueves 22 de enero de 2015, 10:59h

Las obras de adecuación del Teatro Moderno de Guadalajara comenzarán la semana que viene, según ha anunciado el Ayuntamiento de Guadalajara y, una vez concluidas, el Teatro Moderno se reabrirá a finales de febrero.

Culmina así un largo proceso de reivindicación por parte de la Asociación de Amigos del Teatro Moderno que durante los dos años que lleva cerrada la instalación, gestionada por la Junta de Castilla-La Mancha, han realizado infinidad de actos de protesta para evitar el cierre de una instalación cultural histórica de Guadalajara.

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara ha aprobado por unanimidad aceptar la cesión del uso gratuito del Teatro Moderno, por parte de la Junta de Comunidades. Tras las pertinentes obras de adecuación estética, este espacio podría abrir sus puertas en un mes.

El Ayuntamiento ha explicado que el periodo inicial de cesión es de cinco años, ampliables a otros cincuenta, tal y como ha dado a conocer la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles.

"Las obras que se comprometió a realizar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están ya finalizadas y se espera que la próxima semana se entregue el final de obra", ha indicado.

A partir de ese momento, ha señalado la edil, el Ayuntamiento de Guadalajara en disposición jurídica, económica y administrativa de iniciar las tareas de adecuación estética necesarias en el recinto".

En cuanto a la programación del recinto se basará en los "criterios de calidad y variedad de estilos artísticos para un público de distintas sensibilidades artísticas", ha dicho la edil de Cultura.

Isabel Nogueroles ha subrayado la satisfacción del equipo de Gobierno "por haber llegado a este punto", cumpliendo así un compromiso adquirido con la ciudad de Guadalajara.

El PSOE pide que la cesión se haga "con todas las garantías"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha reclamado en el Consejo Rector del Patronato de Cultura que la cesión del Teatro Moderno por parte del Gobierno regional al Consistorio, por un periodo de 50 años, se realice con todas las garantías de que se van a concluir las obras que están en marcha y las que quedan por hacer, para que el edificio pase a ser de gestión municipal en condiciones óptimas para su uso y apertura.

El concejal socialista Víctor Cabeza ha mostrado su extrañeza por "las prisas que le han entrado a Antonio Román para convocar, con apenas 48 horas, el Consejo Rector del Patronato de Cultura en el que se aprueba la cesión del Teatro Moderno al Ayuntamiento de Guadalajara, sin que desde hace más de un año se haya dado ningún paso para llegar a este punto y cuando no se han realizado todas las obras de mejora del edificio que estaban comprometidas".

Víctor Cabeza ha recordado que el Teatro Moderno fue cerrado por Cospedal y Román en julio de 2012 con la excusa de que el inmueble tenía deficiencias que impedían mantenerlo abierto y que pasó año y medio hasta que en noviembre de 2014 el Gobierno regional inició unas obras. Dichas obras, que el Gobierno de Cospedal dijo que tendrían un presupuesto total de 180.000 euros, ni siquiera han concluido en su primera fase, por un importe de 90.000 euros, y para la segunda fase no consta ni tan siquiera que se haya solicitado licencia de obra al Ayuntamiento. Además,el edificio del Teatro Moderno tiene un informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios.

"El Grupo Socialista apoya que el Ayuntamiento acepte la cesión del Teatro Moderno y que se reabra cuanto antes, pero en estas condiciones creemos que el alcalde debe exigir a la Junta que finalice las obras comprometidas y que en el acuerdo de cesión quede clara la asunción de responsabilidades del Gobierno regional ante posibles obras estructurales que deban realizarse en el futuro", ha remarcado el edil socialista.

En este sentido, Cabeza ha recordado que el Grupo Socialista ha pedido reiteradamente que la cesión se produjera cuando el Teatro Moderno tuviera todas las garantías técnicas para su uso y que el propio Antonio Román, en alguna ocasión, ha hecho suya esa reivindicación diciendo que "no aceptaría la recepción del inmueble hasta que no estuvieran las obras finalizadas".

Ciudadanos: "es un acto mediático más del PP de cara a las elecciones"

Por su  parte, Ciudadanos (C's) en Guadalajara señala que la confirmación hecha por el Patronato Municipal de Cultura dando luz verde a la cesión del Teatro Moderno de la capital por parte de la Junta "es un acto mediático más del Partido Popular de cara a las próximas Elecciones de mayo".

El cierre del Moderno, realizado hace ya dos años y medio, recuerda esta formación política, "da cuenta de la escasa preocupación de los gobiernos de Cospedal y Román en materia cultural. La Junta, con el beneplácito del alcalde, echó el cierre al centro dejando a la ciudad de Guadalajara con una pobre oferta cultural".

Asociaciones culturales y compañías de teatro, tanto de ámbito local como regional, recuerdan, han venido reclamando desde entonces una solución a dicha clausura. Tales reivindicaciones fueron trasladadas a la ciudadanía por medio de ciclos que llamaron "En la puñetera calle", con representaciones culturales a las puertas del teatro cerrado y con una gran aceptación del público local. "Gran iniciativa emprendida por la Asociación de Amigos del Moderno", aseguran..

Isabel Nogueroles, concejal responsable del Patronato Municipal de Cultura, entiende ahora que la ciudad sí necesita de la reapertura de este centro para mejorar la oferta cultural, a la que sumará próximamente la apertura del Museo Sobrino, dice C's en Guadalajara, quien aprovecha para animar, con ironía, al alcalde Antonio Román a "coger fuerzas para seguir el gran ritmo de inauguraciones esperadas en los próximos meses y le instamos a que, si se presenta de nuevo a la Alcaldía, atienda las reclamaciones de sus vecinos y mantenga la misma intensidad de trabajo durante los cuatro años de legislatura y no solamente en los meses previos a las Elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios