www.diariocritico.com
Las víctimas del terrorismo claman contra las 'traiciones del Gobierno' y el PP niega ningún 'abandono'

Las víctimas del terrorismo claman contra las "traiciones del Gobierno" y el PP niega ningún 'abandono'

sábado 24 de enero de 2015, 14:27h
Cientos de personas se han manifestado este sábado en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el imcumplimiento de las promesas del Gobierno y contra la política antiterrorista con la que se está otorgando "beneficios injustificados y cesiones" a los etarras, según considera la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han insistido en el "apoyo" del PP a las víctimas.
Bajo el lema "No más traiciones" sobre el nombre de cada una de las víctimas asesinadas a manos de ETA, la AVT ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no ha cumplido ninguna de las promesas que plasmó en su programa electoral en materia antiterrorista hace más de tres años.Entre estos compromisos, el colectivo recuerda la petición de ilegalizar Bildu y Amair o que no saldría ningún preso etarra en libertad sin cumplir los requisitos exigidos, unas propuestas que no se han cumplido.

A la concentración han asistido sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.También han confirmado su apoyo representantes de UPyD, en concreto el diputado Toni Cantó y sus candidatos en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid; Ciudadanos (C's) o VOX. 

No así miembros del PP, partido que precisamente celebra este fin de semana en Madrid si convención nacional, la "excusa" perfecta en opinión de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para no acudir a la concentración.Pedraza recordó el pasado miércoles antes del comienzo de un acto de homenaje organizado por el PP en memoria de Gregorio Ordóñez, de cuyo asesinato por ETA se han cumplido veinte años, que cuando las manifestaciones se hacían "en contra del PSOE" sí estaban todos."Si estás con las víctimas, estás con las víctimas siempre, no sólo cuando hay que atacar a otros partidos políticos", dejó claro Pedraza.



"El PP no se entiende sin la defensa de las víctimas"


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy en relación con la manifestación convocada por la AVT que el "PP no se entiende sin la defensa de las víctimas", que ha estado siempre a su lado y que "las víctimas pueden confiar" en el Partido Popular y en su política antiterrorista, y ha subrayado que "si algo han acreditado el PP y el Gobierno a lo largo de toda su historia es que ha estado está y estará siempre al lado de las víctimas", como se vio ayer en el homenaje que les rindieron en el aniversario del asesinato del concejal Gregorio Ordóñez.


"El PP no se entiende sin la defensa de las víctimas del terrorismo, no es el único partido que ha derramado mucha sangre, pero es verdad que ningún partido ha derramado tanta sangre como el PP en esa defensa", ha subrayado. Fernández Díaz ha insistido en que las víctimas del terrorismo son un referente absolutamente presente "de dignidad y de un nivel ético y moral", imprescindible para los populares.


En este sentido, ha defendido la política del Gobierno en contra de ETA -"obras son amores y no buenas razones", ha dicho-. Y ha puesto en valor que el Ejecutivo no ha negociado en ningún momento con la organización terrorista y ha pedido su disolución, al tiempo que 131 terroristas han sido detenidos durante su mandato dentro y fuera de España. Tras destacar la importancia de las últimas operaciones policiales contra el entramado de abogados de la organización terrorista, el ministro ha recalcado que a ETA sólo le falta "expedir su certificado de defunción" y confirmar "su disolución". Además, Fernández Díaz ha destacado que el Ejecutivo ha impulsado el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria, que será la "clave de bóveda" en la que se asiente y se construya "el relato de la verdad histórica", que deje claro lo sucedido en el País Vasco en estos años.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "pase lo que pase" el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá "como referente de la libertad y de la democracia" a las víctimas de ETA. Sáenz de Santamaría, que ha admitido que "no siempre uno puede acertar en todo",  ha recordado que al Ejecutivo se le ha criticado "mucho desde fuera" a pesar de que no ha estado de acuerdo con las decisiones judiciales sobre la excarcelación de etarras.


Al respecto, ha subrayado que la "voluntad" del partido y del Gobierno "ha sido siempre y será acabar con la banda terrorista ETA" al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el discurso y la página final de ETA la escriban los demócratas: "Contra el terrorismo hay que estar unidos", ha señalado, para después concluir: "La página final de ETA la vamos a escribir los demócratas empezando por las víctimas".


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que siente "mucha pena y tristeza de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya convocado una manifestación" porque están "decepcionados con el Gobierno" y ha apuntado que le gustaría que hubiera unidad. "A mí me da mucho respeto todo lo que  las víctimas, aunque sea una asociación, opinen. Es una opinión de Ángeles Pedraza, persona a la que, además, quiero personalmente, respeto y admiro en muchos sentidos", ha asegurado Cifuentes preguntado por la manifestación de la AVT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios