www.diariocritico.com
Podemos publicará las declaraciones de bienes de todos sus dirigentes tras conocerse los ingresos de Monedero

Podemos publicará las declaraciones de bienes de todos sus dirigentes tras conocerse los ingresos de Monedero

lunes 26 de enero de 2015, 15:13h
Podemos ha anunciado este lunes que publicarán en su web la declaración de bienes de todos los integrantes del Consejo Ciudadano del partido. Esta media incluirá a Juan Carlos Monedero, con quien ha habido cierta polémica tras conocerse que una empresa de su propiedad ingresó más de 400.000 euros por trabajos que el dirigente de Podemos realizó como consultor en Latinoamérica. Los portavoces de Podemos han insistido que dichos ingresos son legales y que Monedero está esperando la autorización para hacer públicos los informes por los que fue pagado.
La rueda de prensa que este lunes ha convocado Podemos para valorar la victoria de Syriza en Grecia ha contado con 7 de los máximos dirigentes del partido, incluidos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Sin embargo, había una marcada ausencia: la de Juan Carlos Monedero, que, según los demás portavoces, se encontraba dando clases en la universidad.

La ausencia de Monedero no ha impedido que los dirigentes de Podemos fueran preguntados -entre otra cuestiones- por la polémica surgida al conocerse los ingresos de la empresa de Monedero. Dicha polémica se inició cuando 'El Plural' publicó que la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2, Producciones S.L', propiedad de Monedero, había ingresado 425.150 euros en dos meses a pesar de no contar con trabajadores o estructura.

Monedero aseguró que el dinero procedía de la actividad como consultor internacional que había realizado en los últimos años. Además, hizo referencia a un proyecto concreto en Latinoamerica por el cual se encargaba de asesorar a diversos países de la región sobre una posible unión monetaria. 

El dirigente de Podemos llegó a asegurar que el dinero por esa labor se lo pagaron "cuando se pudo y cuando se quiso" y que por eso coincidió esa suma en tan poco tiempo.

El propio Pablo Iglesias ha salido en la defensa de su compañero, recordando que los técnicos de hacienda habían asegurado que todo era legal y ha destacado que Monedero podría haber creado la empresa en un paraíso fiscal o en otro país, pero que prefirió crearla en España.

Este lunes, el secretario de organización Sergio Pascual se ha mostrado sorprendido por el hecho de que esta  "anécdota se haya convertido en noticia". Además, preguntado por el expediente que está estudiando la Universidad Complutense para comprobar si hay incompatibilidad con las labores de consultor, Pascual ha dicho que son "puras especulaciones".

De todas maneras, Iglesias ha aprovechado para anunciar que Podemos hará públicas las declaraciones de bienes de todos los miembros del Consejo Ciudadano (formado hasta el momento por 62 personas a las que se sumarán los 17 secretarios autonómicos). Por ahora, el partido tenía publicadas las declaraciones de bienes de los cargos institucionales, es decir, de los 5 eurodiputados, incluido Iglesias.

Pascual también ha destacado que Monedero está haciendo "un exceso de transparencia" ya que ha solicitado a los diversos países y organismos con los que ha trabajado la autorización para hacer públicos los informes sobre la moneda común en Latinoamérica. 

"Monedero ha cumplido la ley y está dando la cara", ha defendido Pascual. No obstante, también ha reconocido que el resto de dirigentes del partido no le ha pedido a Monedero "garantías" sobre este caso y no se le ha reclamado que enseñe las facturas que validen el origen de esos ingresos.  


Lea también:
Monedero, en el punto de mira por tener una empresa sin trabajadores que ingresó 400.000 euros
Monedero asegura que los ingresos de su empresa sin trabajadores provienen de su actividad como consultor
    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios