www.diariocritico.com
40 colectivos saldrán a la calle contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

40 colectivos saldrán a la calle contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

jueves 12 de febrero de 2015, 18:37h

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación que se espera "multitudinaria" en Toledo con el objetivo de "frenar la nefasta y retrógrada normativa que impulsa el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal".

La manifestación se celebrará el día 21 de febrero próximo a las 17.00 horas y discurrirá entre el parque del Paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover en la capital castellano-manchega.

La convocatoria responde, por un lado, según explican los organizadores "a la absoluta falta de diálogo" que demuestra el Gobierno Regional y el Partido Popular y, por otro, a la negativa respuesta a las solicitudes de retirada de la ley realizadas desde la Plataforma y apoyadas por más de 115.000 firmas de ciudadanos.

"Frente al economicismo y el sectarismo que impulsan esta Ley, la Plataforma quiere mostrar que existe una mayoritaria oposición ciudadana fundamentada en la defensa de valores sociales y medioambientales como el derecho al medio ambiente, el derecho al bienestar animal y el que ampara el uso y aprovechamiento ordenado del medio natural", aseguran en un comunicado.

En su opinión, "esta Ley la apoyan sólo quienes esperan lucrarse y sacar beneficio de la caza intensiva y comercial, caldo de cultivo de prácticas crueles, corruptas e insostenibles que han sido denunciadas desde todos los sectores de la sociedad menos el que ellos mismos representan".

Creen que "cabe otra posibilidad que la retirada de la Ley por parte del Gobierno o que éste termine de retratarse como lo que ha sido hasta ahora, el representante de un grupo de privilegiados del lobby cinegético que imponen sus intereses particulares a las razones y derechos del resto de ciudadanos".

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para se manifieste el próximo 21 de febrero en Toledo y mostrar el masivo rechazo a la Ley precisamente ahora que entra en su trámite final previo a la aprobación. 

La Plataforma que está compuesta por 40 colectivo que representan  a grupos ecologistas, sindicatos, agentes forestales, federaciones deportivas, partidos políticos, asociaciones de vecinos, empresarios, apicultores o ganaderos está recogiendo firmas que apoyen la retirada de la ley en la plataforma Change.org 

El Gobierno de Cospedal considera a la caza como "aliado del medio ambiente"

Precisamente, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado hoy en las Cortes que la nueva Ley de Caza impulsa la sostenibilidad de la actividad cinegética y la protección del medio natural, ya que el Gobierno regional entiende esta actividad como un "aliado del medio ambiente".

Lo decía en el debate de las Cortes regionales donde se ha debatido el proyecto de ley de Caza, en el que se hace referencia a las especies de caza y sus hábitats, al tiempo que se establece la posibilidad de un tratamiento especial en su planificación de forma preferente para las especies cinegéticas autóctonas.

La titular de Agricultura ha destacado como novedades de este proyecto con respecto a la ley todavía vigente, que data de 1993, la adaptación de la caza a la realidad social y económica de Castilla-La Mancha y la necesidad de planificar toda la actividad cinegética.

Con este fin, según ha detallado Soriano, se crean como instrumento de gestión sostenible los Planes de Ordenación Cinegética, que incorporarán las infraestructuras en materia de incendios y las medidas de autoprotección para emergencias sanitarias por accidentes que se puedan producir, los instrumentos de conservación de los hábitats y el número de las piezas que el terreno cinegético puede sustentar.

Asimismo, ha proseguido, el texto legal busca la simplificación y agilidad de los trámites administrativos, una de las principales claves en las actuaciones del Gobierno de la presidenta Cospedal, para facilitar una gestión eficaz.

En esta línea, se suprime la catalogación de los cotos de caza mayor y menor, para permitir el aprovechamiento que corresponda de acuerdo a la vocación cinegética de los terrenos y sus posibilidades, y se reducen a dos los tipos de terrenos cinegéticos donde se puede practicar la caza: los Cotos de Caza y las Zonas Colectivas de Caza.

Este último es, a juicio de la consejera de Agricultura, uno de los grandes avances del proyecto de ley, ya que su titularidad corresponde a las asociaciones, sociedades o clubes de cazadores que por sus fines sociales realicen un ejercicio de la caza de forma no comercial ni lucrativa. "El hecho de favorecer y facilitar la caza a los aficionados de los municipios rurales de Castilla-La Mancha hace de ésta una ley muy social", ha enfatizado.

Además, Soriano ha subrayado la creación de la figura del titular profesional cinegético, con el fin de exigir mayor cualificación y responsabilidad y simplificar trámites.

La ley "resultado de una participación pública intensa"

María Luisa Soriano ha destacado que "este proyecto de ley es el resultado de una participación pública activa e intensa y una información transparente", ya que para su elaboración la Consejería de Agricultura ha mantenido desde junio de 2013 continuos contactos y reuniones con todos los sectores implicados para analizar el texto de forma conjunta y con carácter oficial.

Entre estos contactos, Soriano ha destacado el Consejo Regional de Caza, formado por Sanidad, Guardia Civil, asociaciones ecologistas y sector cinegético, y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, integrado por asociaciones como WWF, Ecologistas en Acción, Ardeidas, CECAM, ASAJA, UPA, APROCA y ATICA, entre otras.

Compromiso del Gobierno con el sector

La consejera de Agricultura ha afirmado también que la nueva ley es una "nueva muestra del compromiso del Gobierno regional con el sector", que a lo largo de esta legislatura se ha manifestado en diversas actuaciones, como las ayudas de 500.000 euros para potenciar el aprovechamiento sostenible de los cotos de caza y el turismo cinegético; la simplificación en la expedición de las licencias de caza; el aumento de la oferta de formación; o la promoción de agrupaciones de empresas del sector que permitan concentrar la oferta de servicios al cazador combinando alojamiento, actividades, comercios o artesanía.

Asimismo, Soriano ha recordado que el Gobierno de Cospedal ha "impulsado decididamente la licencia única de caza" entre regiones limítrofes".

La mayoría del PP rechazó la enmienda a la totalidad del PSOE

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaba, con los votos de la mayoría 'popular', la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Caza de la región.

Los socialistas solicitaron la devolución de este Proyecto de Ley al Gobierno regional y le han emplazado a abrir un debate en el seno de la sociedad castellano-manchega, que favorezca, a su juicio, "una verdadera participación social" y que dé lugar "a un amplio consenso social" en cuanto a la práctica de la caza, su sostenibilidad y compatibilidad con el resto de actividades que se desarrollan en el medio natural.

La diputada del PP Carolina Hernández ha negado que esta ley tenga un carácter mercantilista, tal y como aseguran los socialistas y también la Plataforma en contra de la norma y  hacía un llamamiento a la "cordura" para que la oposición retirase esta enmienda.

En declaraciones a los medios en las Cortes, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García; el de Aproca, Luis Fernando Villanueva; el de Atica Castilla-La Mancha, Juan Caballero de la Calle; y el de Atica Guadalajara, Juan Antonio Corral, han expresado su apoyo a esta ley por la importancia, han dicho, que da a la caza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios