www.diariocritico.com
La mayor factoría de cómicos del mundo cumple 40 años: Los mejores momentos del 'SNL'

La mayor factoría de cómicos del mundo cumple 40 años: Los mejores momentos del 'SNL'

jueves 12 de febrero de 2015, 18:38h
Este sábado por la noche EEUU se parará para ver el especial de tres horas que celebra los 40 años del 'Saturday Night Live', el programa de televisión del que han salido la mayoría de cómicos estadounidenses de las últimas décadas. Una nómina que incluye los nombres de John Belushi, Bill Murray, Eddie Murphy, Billy Cristal, Mike Myers, Adam Sandler, Will Ferrell, Tina Fey o Jimmy Fallon. Por no hablar de personajes tan icónicos como los Blues Brothers o los chicos del mundo de Wayne que tuvieron sus propias películas.
'Saturday Night Live' se estrenó en 1975 con un reparto mítico al que se conoció con el sobrenombre de "los no preparados para el 'prime time'". Y es que nadie daba un duro porque aquellos chicos y chicas aguantasen más de dos o tres programas. Ochocientos 'live from New York it´s Saturday night' el programa de Lorne Michaels todavía está en deuda con Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroyd o Gilda Radner.

Fue precisamente el primero la primera gran estrella del programa con frases míticas como su 'Buenas noches soy Chevy Chase y usted no' o esa otra que decía 'el Generalísimo Francisco Franco continúa muerto' con la que solía abrir uno de los segmentos que ha permanecido durante estos 40 año, el 'Weekend Update'. Una parodia de los programas de noticias que terminaría dando paso a programas como el 'Daily Show' de Jon Stewart. Si bien Chase fue la primera estrella el más recordado de aquel elenco fue John Belushi quien junto a su inseparable Dan Aykroyd entregaría a algunos de los más recordados personajes del programa, los hermanos Jake y Elwood Blues, los Blues Brothers.

En la segunda temporada, Chase abandonaría el programa para buscar el estrellato por su cuenta pero el que lo encontraría totalmente sería su recambio, Bill Murray. Su química junto a Gilda Radner, Belushi o Aykroyd haría de las primeras temporadas algunas de las más añoradas de su historia.

Las nuevas estrellas

En 1980 hubo abandono al completo de "los no preparados para el 'prime time'" y del creador del show, Lorne Michaels. El futuro pintaba fatal pero en 1981 apareció la estrella que salvó el show, Eddie Murphy quien se convertiría en el cómico más popular y en una de las estrellas cinematográficas más rentables de la década de los 80. Su salida en 1984 volvió en poner en riesgo el show, pero tras unas temporadas más flojas, gente como Martin Short, Dana Carvey o Phil Hartman fue asentando un programa que se fue convirtiendo en un clásico. La entrada de Mike Myers en 1989 y su conjunción con Harvey daría como resultado otra de las parejas ganadoras del programa, Wayne y Garth los presentadores del Mundo de Wayne que, al igual que los Blues Brothers, serían llevados a la gran pantalla.

Los 90 vieron el ascenso de otras estrellas como Chris Farley o Adam Sandler, aunque ninguno de ellos marcó tanto el programa como Will Ferrell, cuyos siete años en el programa, entre 1995 y 2002 son considerados una segunda edad de oro del 'SNL'. Al dejarlo dejó el futuro resuelto con un reparto en el que ya estaban Tina Fey, Jimmy Fallon o Amy Poehler. La última gran camada entró en 2005, año en el que se incorporaron Bill Hader, Kristen Wiig y Jason Sudeikis.

Tras su salida, el programa vive un momento de transición pero la presencia de una nueva estrella como Kate McKinnon (será una de las nuevas 'Cazafantasmas') o gente tan competente como Taran Killam, cuyo crítico Jebediah Atkinson, es lo más parecido que tiene el actual reparto a esos personajes tan recordados como Stefon, Opera Man o Buckwheat.

Claro que 'SNL' ha dado para mucho más durante sus 40 años de historia, las mejores actuaciones en directo de los mejores artistas (Rolling Stones, Paul McCartney, Paul Simon, Prince...), los presentadores más recordados (Steve Martin, Tom Hanks o Christopher Walken), mitos del deporte (Michael Jordan o Joe Montana), todas las estrellas del cine y la música o, incluso, una abortada versión española pero para recordarlo, lo mejor es quedarse con algunos de sus momentos más míticos:

The Olympia restaurant (cheeseburguer, cheeseburguer)



Samurai Hitman



Superhero party



Buh-weet sings

Buh-weet Sings from Chris Carmichael on Vimeo.



James Brown's Celebrity Hot Tub Party



Wayne's world: Aerosmith



Opera man



Matt Foley motivational speaker



Japanese Game Show



NPR's Delicious Dish Schweddy Balls



Behind the scene: Blue Oyster Cult (More cowbell!)



Celebrity Jeopardy: Hanks, Connery, y Reynolds



Evil Boss



Debbie Downer: Happiest Place on Earth?



The Barry Gibb Talk Show: 70s vs 90s



Sarah Palin/Hillary Clinton Open



Weekend Update: Stefon and Zoolander



Weekend Update: Rebecca Larue



Pantene commercial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios