www.diariocritico.com
El currículum de Religión de la LOMCE incluye rezos en las clases

El currículum de Religión de la LOMCE incluye rezos en las clases

miércoles 25 de febrero de 2015, 16:07h
El currículum de la asignatura de Religión que acaba de aprobar el Gobierno central como desarrollo de la LOMCE incluye la práctica oraciones y fórmulas de agradecimiento a Dios en clase, algo que no estaba presente hasta ahora. Los alumnos aprenderán una visión creacionista del mundo y la "incapacidad" del ser humano de alcanzar la felicidad por sí mismo.

- Siga la información educativa en @DCEduca>>
"Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" en 1º de Primaria, "expresa oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad" en 2º de Primaria y "recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente" en 3º. Estos son algunos de los estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura de Religión que acaba de aprobar el Gobierno dentro de los desarrollos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es decir, que con el nuevo currículum se abre la puerta a que los rezos entren en las aulas de Primaria de los centros públicos y concertados, algo que no se recoge en el currículum en vigor este curso. Hasta el momento, se podían encontrar entre los contenidos una referencia a cantos en Infantil o "expresiones de agradecimiento por pertenecer a una familia", pero no formaban parte de los criterios de evaluación ni eran algo que llevar a la práctica en clase.

Además, los currículums aprobados defienden una visión creacionista, algo que no es nuevo en la asignatura de Religión, si bien aparece con insistencia. "La estructura del currículo de Educación Primaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios", se explica en el texto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. Esta creencia cristina tendrán que compararla en Secundaria con el origen del mundo explicado por la ciencia, así como respetar "la autonomía existente" entre ambas visiones. Ya en Bachillerato, se les exigirá reconocer "con asombro" y esforzarse "por comprender el origen divino del cosmos", así como distinguir que "no proviene del caos o el azar".

Además, el currículum va más allá y entre los criterios de evaluación de 2º de Primaria incluye "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad". En la actualidad, el debate sobre la felicidad está recogido en Secundaria de una forma más neutra. "Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam", se lee en el documento en vigor este curso.

Según se explica en el propio documento, el currículum nace fruto del "acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales", que también establece que lo redacte la Conferencia Episcopal. Además, con la LOMCE, la Religión tiene con alternativa una asignatura fuerte, "Valores". Otra novedad es que la Religión contará para la nota media y la obtención de becas.


Lea también:

Dime dónde vives y te diré qué educación pública tendrás con más o menos Erasmus y horas de Religión

Baja el número de alumnos que escoge estudiar Religión, a pesar del aumento de escolares

Educación argumenta que impone la asignatura de religión porque los jóvenes, si no la cursan, "dedican ese tiempo a la nada"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios