www.diariocritico.com
La oposición coincide en exigir al Gobierno más políticas sociales

La oposición coincide en exigir al Gobierno más políticas sociales

> El aborto, las ayudas a la familia, la educación y la sanidad son algunos de los temas de las propuestas de resolución del debate 

miércoles 25 de febrero de 2015, 17:14h
El Grupo Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han propuesto someter a votación la reforma de la ley del aborto que hace obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir su embarazo. Los socialistas además han instado al Ejecutivo a hacer caso de la petición de la Defensora del Pueblo de poner en marcha de una vez la ampliación a un mes del permiso de paternidad. Por su parte, CiU ha promovido un "gran acuerdo político" para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, que establezca para el corto y medio plazo, un suelo social de gasto mínimo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Los partidos de la oposición se han envuelto en la bandera de las medidas sociales para plantear sus propuestas de resolución al Debate del Estado de la Nación. El Grupo Socialista ha centrado en pedir medidas para favorecer y priorizar las políticas de Igualdad, tras la gestión del Gobierno que las ha relegado, y por ello, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer caso de la petición que este miércoles ha lanzado la Defensora del Pueblo de poner en marcha de una vez la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

Fue el PSOE el que en la anterior legislatura reconoció legalmente la extensión a cuatro semanas del permiso paterno, si bien ante la falta de disponibilidad presupuestaria postergó su puesta en marcha, una práctica que ha copiado año tras año el PP en el Ejecutivo y apuntando también a cuestiones económicas.

"Ampliar el permiso de paternidad conforme lo establecido en la Ley de Igualdad, con el objetivo de que el permiso de paternidad y maternidad lleguen a ser paulatinamente iguales, obligatorios e intransferibles", reza la propuesta socialista que será votada en la Cámara este jueves.

Reforma del aborto

Otra de las propuestas que los socialistas someterán a votación el jueves -junto con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)- se enfoca en la reforma de la ley del aborto recién presentada por el PP. A juicio del PSOE, esta reforma legislativa implica a las mujeres más jóvenes de 16 y 17 años en "un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y las coloca en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad".

Por eso, los socialistas solicita al Ejecutivo en el Congreso que dé marcha atrás en esta reforma, elimine la exclusión de lesbianas y mujeres solteras de las técnicas de reproducción asistida del sistema público de salud.

"No atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y,  por lo tanto, no modificar de manera restrictiva la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin que esta pueda ser modificada si no es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente", reza el texto de la propuesta de resolución de la Izquierda Plural.

En su opinión, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es "irrenunciable", entra dentro de la libre decisión de las mujeres y debe garantizarse sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas y sin penalizaciones.
Así, defienden una ley que garantice la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo que contenga como ejes básicos la prevención contra los embarazos no deseados, una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, la coeducación real y efectiva, y la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres.

Educación y sanidad

CiU ha emplazado al Gobierno a promover un "gran acuerdo político" que tenga como objetivo el mantenimiento del Estado del Bienestar. El partido catalán considera necesario un suelo social de gasto mínimo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, incluida la Atención a la Dependencia. Se trata de una de las propuestas de resolución formuladas por la formación nacionalista catalana, que pide también que se refuerce el gasto en estas partidas, respecto al gasto global de las Administraciones Públicas. Se votarán este ueves en el Pleno del Congreso.

Igualmente, plantea que se reformen los sistemas de redistribución de la renta y se destine un porcentaje de los ingresos obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal a la pobreza y la exclusión social, al mismo tiempo que se extiendan los comportamientos empresariales responsables con la sociedad.

CiU también quiere que el Gobierno dé más apoyo a las familias y por eso le sugiere que incremente y amplíe la deducción por maternidad establecida a 2.400 euros anuales en el caso de menores de 3 años y ampliarla, para aquellas mujeres con hijos de entre 3 y 18 años, por importe de 1.200 euros anuales por hijo.

A su vez, propone un aumento a la cuantía de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo a 1.200 euros, así como elevar a 25.400 euros los ingresos anuales percibidos para tener derecho a la prestación. Asimismo, aconseja al Gobierno que eleve en la misma proporción el importe de la prestación en los supuestos de familias numerosas y en los que el hijo o menor acogido tenga la condición de persona con discapacidad.

Además, plantea que se reduzca la brecha salarial de género y se evite la pobreza con empleo, se restablezcan las competencias de la administración local en materia de servicios sociales, se traspase a Cataluña la gestión del 0,7% del IRPF.

Bienes de la Iglesia, RTVE y derecho a decidir

Además, el PSOE pide reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la Iglesia y exige que presidente y Consejeros de RTVE vuelvan a ser elegidos por mayoría de dos tercios.

Por otro lado, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, y los independentistas de Amaiur y ERC han presentado sendas propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en las que reclaman el reconocimiento del derecho a decidir de los diferentes territorios y el respeto al resultado de los referendos convocados desde las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios