www.diariocritico.com
El Govern llevará la sentencia del TC a Europa para que conozca 'la baja calidad democrática' de España

El Govern llevará la sentencia del TC a Europa para que conozca "la baja calidad democrática" de España

jueves 26 de febrero de 2015, 13:07h
En la Generalitat están que trinan por la sentencia del tribunal Constitucional que ayer anuló la consulta alternativa de Artur Mas del 9 de noviembre y algunos artículos de la Ley de Consultas populares. El Govern quiere compartir su enfado con Europa. Por eso encargará un informe al respecto al Consejo para la Transición Nacional y luego lo hará llegar a las instituciones europeas, según ha explicado esta mañana el conseller de la Presidència, Francesc Homs.
"No esperamos respuesta", ha reconocido Homs, pero "al menos así haremos saber a los europeos la baja calidad democrática del Estado español", ha añadido. "En países de tradición democrática, esta sentencia será impensable. Costará mucho de entender que el Estado no permita que preguntemos a la gente", ha continuado Homs, quien incluso ha recurrido a un humor casi negro: "Me pregunto si un día no me declararán a mí inconstitucional".


Para el conseller, la "última alternativa" son las elecciones previstas para el 27 de septiembre a las que la Generalitat quiere dar carácter plebiscitario para que sea la plataforma que permita declarar la independencia de Cataluña. "Informaremos a Europa de por qué nos vemos obligados a convocar estas elecciones", ha agregado. También ha hablado de "abrir caminos alternativos", aunque no ha especificado en que consisten esas nuevas vías.


Además, Homs ha aprovechado para criticar al Tribunal Constitucional, poniendo en entredicho su independencia del poder político y subrayando la lentitud de los jueces para "resolver cosas urgentes como la del decreto de pobreza energética, mientras sí que se reúnen de forma extraordinaria para anular la consulta". Y, por último, ha restado importancia al hecho de que el fallo haya sido dictado por unanimidad y, por tanto, con el apoyo de los dos magistrados catalanes: "La unanimidad es irrelevante a efectos prácticos, pues aún con menos votos, el resultado hubiera sido el mismo", ha sentenciado.


La Generalitat tratará de superar el disgusto por esta sentencia con una nueva reunión del Pacto por el Derecho a Decidir, que se celebrará el 6 de marzo. CiU, ERC, La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural forma parte de este Pacto que es el encargado de determinar cuáles serán los pasos para declarar la independencia si de las elecciones del 27 de septiembre resulta una mayoría absoluta de las fuerzas soberanistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios