www.diariocritico.com
Un PP sin candidatos clave ve 'sus feudos' amenazados por los escándalos judiciales

Un PP sin candidatos clave ve 'sus feudos' amenazados por los escándalos judiciales

> En el punto de mira: Ignacio González; Alfonso Grau; Imbroda; Ramón Luis Valcárcel...

martes 03 de marzo de 2015, 20:04h
Febrero terminó sin que Génova desvelara los candidatos a 8 autonomías y los escándalos judiciales no hacen sino complicar aún más al PP su posible abanico electoral. La delicada situación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, perjudica su candidatura por mucho que insista en postularse para el puesto. Pero no es el único quebradero de cabeza para el PP: el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau, tendrá que sentarse en el banquillo; el melillense Juan José Imbroda ya está formalmente imputado; el eurodiputado y ex presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel acaba de ser 'invitado' a declarar ante el juez y el uno de los favoritos para encabezar la lista en esta región, Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación y Cultura, está siendo 'cercado' por la Fiscalía. 
La candidatura para la reelección del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se complica día a día por el escándalo de su ático y el supuesto chantaje policial. Este lunes uno de los comisarios acusados ha presentado una denuncia contra González y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a Interior y al Partido Popular para que den las debidas explicaciones sobre su caso particular. Si bien González no está imputado, Génova ya ha evitado salir en su defensa como sí ha hecho abiertamente con el ya imputado presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que también se ha postulado a la reelección.

En el caso de Imbroda, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha insistido en que se trata de una "imputación administrativa" -recordando al caso de Chaves y Griñán en el PSOE que solicitaron declarar voluntariamente por el caso de los ERE- en relación a un supuesto delito de prevaricación cometida al contratar un abogado con fondos públicos.

En el aire también está el caso valenciano ya que este mismo lunes se ha conocido que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, investigado por su supuesto papel en el caso Nóos, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Grau se ha convertido en elemento de discordia dentro de la rama valenciana del partido ya que si bien desde el gobierno de Alberto Fabra se insiste en que el escaño es incompatible con el banquillo, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha preferido salir a defender a Grau cualquiera que sea la decisión que tome al respecto, recordando que formalmente "no hay ninguna línea marcada en el partido [para los imputados por corrupción] más allá de los estatutos".

El último escándalo en salpicar al Partido Popular venía del que hasta hace poco era uno de sus 'barones' regionales y la oposición no ha tardado en pedir ya que abandone su cargo público.

El eurodiputado y ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido 'invitado' a declarar por el juez que lleva la investigación de una presunta prevaricación en relación al proyecto Novo Carthago en el que también ha imputado por un supuesto delito de cohecho a su hija R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G. La invitación de declaración voluntaria, en realidad, se lee a modo de ultimátum ya que el auto del magistrado especifica que en el caso de que transcurran 30 días hábiles sin que Valcárcel desee prestar declaración elevará una exposición razonada al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por tratarse de un aforado.

Si bien Valcárcel no sonaba en las quinielas para volver a encabezar la lista en la región de Murcia sí complica la situación del partido en esta región donde los posibles relevos tampoco salen bien parados.

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se acaba de declarar competente para analizar la querella presentada por la Fiscalía Superior contra el actual consejero de Educación y Cultura y posible candidato a la Presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por la gestión de la obras del Auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de esta localidad. 

Muchos frentes abiertos y pocas prisas en Génova por destapar sus cartas electorales.


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios