www.diariocritico.com
La nueva planta de pellets de Cuenca permitirá que la Fábrica de Madera siga abierta

La nueva planta de pellets de Cuenca permitirá que la Fábrica de Madera siga abierta

jueves 12 de marzo de 2015, 14:15h

El alcalde de Cuenca y presidente del Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas, Juan Ávila, y los responsables de la empresa Aprovechamientos Energéticos del Campo S.L., Joaquín Halcón y Samuel Juárez, han firmado el contrato para la construcción de una planta de pellets en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas, que estará lista en un año. A juicio de Ávila esta iniciativa permitirá a la Fábrica de Madera seguir abierta y mantener todos los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento conquense ha dado a conocer que en ella se invertirán alrededor de 4,5 millones de euros, según la empresa. Además, supondrá la creación de al menos ocho puestos de trabajo directos y 60 indirectos.

Ávila se ha mostrado muy satisfecho pues ha señalado que esta firma es el primer paso de un proyecto mucho más amplio, en el que el Consistorio lleva trabajando mucho tiempo y que va a permitir a la ciudad de Cuenca generar riqueza y empleo a partir de la biomasa, ofrecer agua caliente más barata a gran parte de los vecinos de la ciudad, reducir las emisiones de CO2 y con ello acceder a fondos europeos para el desarrollo sostenible y mantener más limpios los montes, .

El alcalde se ha detenido en el proyecto de calefacción de distrito que se licitará "muy pronto", aunque después del mes de mayo, y que "permitirá al Ayuntamiento de Cuenca ofertar a sus vecinos agua caliente más barata de la que tienen actualmente".

Viabilidad de la Fábrica de Maderas

Ávila también ha afirmado que este contrato "significa la consolidación definitiva del Plan de Vialidad de la Fábrica de Maderas, que podrá seguir abierta y mantener todos los puestos de trabajo". "Me comprometí a mantener los puestos de trabajo y lo he hecho", ha dicho.

Por su parte, Joaquín Halcón ha resaltado el compromiso social de esta empresa, que se concreta en la generación de puestos de trabajo estables y la conservación del medio ambiente. Así, ha señalado que la empresa va a contribuir a que los aprovechamientos de los montes de Cuenca sean rentables, garantizando su cuidado y conservación.

Por último, ha agradecido el Ayuntamiento de Cuenca su "determinación" a la hora de abordar este proyecto y ha asegurado que Aprovechamientos Energéticos del Campo S.L. "no defraudará a los conquenses".

Finalmente, Samuel Juárez ha felicitado al Ayuntamiento de Cuenca, porque considera que es un proyecto "con mucho sentido, pues supone sacar rentabilidad a unos recursos que existen aquí y que no se están utilizando". Asimismo, ha señalado que, aunque la inversión durante los años que dura del contrato se estima en unos 11,6 millones de euros, se elevara hasta los 15 millones de euros.

El contrato

El contrato suscrito tiene una duración de 14 años prorrogables hasta un máximo de 20. En objeto del mismo es el alquiler de 32.000 metros cuadrados de terreno anejos a la Fábrica de Maderas para la construcción de una planta de valoración de la biomasa y la venta de 14.000 toneladas al año de los subproductos de la madera que se obtienen del proceso de aserrado (astillas, cortezas y serrines) y madera de menor calidad (delgada, torcida, puntas).

Según el Ayuntamiento, esto reportará a la Fábrica de Madera unos ingresos de 583.000 euros al año, lo que en 20 años supone 11,6 millones de euros.

Respecto a la Planta de Biomasa, la inversión mínima será de tres millones de euros y deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de 18 meses desde la firma del contrato, aunque el objetivo de la empresa es que esté lista en un año y estiman que la inversión se elevará a los 4,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios