www.diariocritico.com
Se cumplen los pronósticos: Cospedal despide a parte de los interinos que tuvo que readmitir en diciembre

Se cumplen los pronósticos: Cospedal despide a parte de los interinos que tuvo que readmitir en diciembre

>>La Junta publica una nueva Relación de Puestos de Trabajo sin acabar la negociación con los sindicatos

viernes 20 de marzo de 2015, 13:02h
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la nueva Relación de Puestos de Trabajo de cinco consejerías del Gobierno regional y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSI.F ya han anunciado que pedirán al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) la suspensión cautelar de los "ceses" de interinos que trae aparejada la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  que, aseguran, "no se puede publicar por partes", recordando que "aún faltan por negociar dos consejerías".

  El representante de STAS en esta negociación, Gustavo Fabra, así como sus homólogos en CCOO, Ramón González; de UGT, Beatriz Tormo; y de CSI.F, Roberto Rincón, han hecho hincapié, en declaraciones a los medios, en que "la modificación de la RPT es un único punto del día", por lo que "no se puede dividir por consejerías para su publicación".

"Han aprovechado un viernes de puente (ayer fue festivo en Toledo), en vísperas de la Semana Santa y en las puertas de las elecciones autonómicas, para este nuevo atentado contra el empleo público y los empleados públicos", destacó González.

El responsable de CCOO recalcó que "hay dudas más que fundadas de ilegalidad" en la actuación del Gobierno de CLM, que ha incurrido en "mala fe negocial", pues se comprometió a "esperar a concluir la negociación de toda la RPT y no publicarla a cachos".

Además, "hay defectos de forma evidentes, porque han cesado a muchos funcionarios interinos antes de resolver los numerosos incidentes en la ejecución de la sentencia" del TSJ que obligó a readmitirlos. Por último, supone una discriminación despedir a una parte de los interinos (unos 170) mientras que otros tantos, los que trabajan en Agricultura, Empleo e Instituto de la Mujer, seguirán en sus puestos.

"Estamos gobernados por auténticos canallas", denunció Gustavo Fabra, del STAS, que denunció que el Gobierno de Cospedal ha actuado "con nocturnidad y alevosía". También los responsables de UGT, Beatriz Tormo; y del CSIF, Roberto Rincón, denunciaron la actuación del Gobierno de CLM y resaltaron que además de enviar de nuevo al paro a cientos de interinos, afecta al conjunto de la administración autonómica y "siembra la incertidumbre" entre todos sus empleados.

Los sindicatos "vamos a responder con unidad, movilización y en el frente judicial", advirtieron. "Si ellos quieren morir matando; que sepan que nos van a tener detrás toda la campaña electoral"

Despedidos sin cobrar la indemnización

   Además, los sindicatos han criticado que "varias de las personas que están afectadas por los ceses que aparecen en el DOCM aún no han cobrado el dinero que la Junta les adeuda", por lo que, han opinado, "no se ha ejecutado la sentencia que obliga a su readmisión con ellos", reiterando que para que esta sentencia este cumplida "los trabajadores deben ser readmitidos y se les tiene que abonar los salarios que se les adeudan".

   Asimismo, han protestado por que el Ejecutivo regional haya convocado la próxima mesa de negociación el próximo martes, 24 de marzo, fecha que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones sindicales en la Administración regional.

Se cumplen así los peores temores de los sindicatos que ya el pasado mes de diciembre apuntaban en declaraciones de Diariocrítico de Castilla-La Mancha que la readmisión de los interinos -que obligaba a la Junta por orden del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha a devolver su plaza a 393 interinos despedidos- sería "pan para hoy y hambre para mañana". El sindicato CSI.F explicaba en aquel momento que el gobierno de Cospedal volvería a los despidos y así se ha confirmado.

PSOE: es un "incumplimiento flagrante" de la sentencia de readmisión

El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha pedido formalmente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal que "rectifique" en su "incumplimiento flagrante" de la sentencia que obliga a readmitir a interinos, tras conocer la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Le pido sensibilidad, dignidad y palabra para los cientos de familias a los que dijo que iba a colocar en la Administración, después de expulsarlos ilegalmente y con sentencias en contra", ha aseverado García-Page.

El líder socialista ha reclamado a la jefa del Ejecutivo autonómico que cumpla lo que dicen los tribunales, y ha añadido que ya está acostumbrado a sus "mentiras". "La maldad en política hay que desterrarla, como en la vida", ha asegurado en declaraciones a los medios en su visita a una fábrica en Fuensalida (Toledo).

En el mismo sentido se ha manifestado, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, que ha indicado que el hecho de que se haya publicado la nueva RPT y que "sin haber indemnizado a muchos" de los afectados "se les esté empezando a comunicar su despido" es una "nueva mentira más de Cospedal".

"Absolutamente vergonzoso"

"Es absolutamente vergonzoso, porque este despido, aparte de lo que entiendo que es un incumplimiento manifiesto de lo que dice la sentencia", se ha hecho con "oscuridad absoluta, con frialdad de boletín", ha comentado.

A su juicio, esto es una prueba más de a "lo que nos tiene acostumbrados Cospedal, que es el desmantelamiento de todo lo que hemos conseguido durante muchos años; se ha dedicado a destruir y lo hubiera hecho de la misma manera habiendo crisis o no habiendo crisis, va en su código genético, ella entiende que para que unos pocos vivan mejor otros muchos tienen que vivir peor".

En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE se ha mostrado dispuesto a "seguir defendiendo que muchas de estas personas son necesarias para un buen funcionamiento de la Administración y los servicios públicos en Castilla-La Mancha, y es muy beneficioso mantenerlos".

"Tienen todo nuestro apoyo, vamos a estar a su lado, reivindicando lo que entendemos que es una nueva falta a la verdad de Cospedal, una nueva mentira porque se comprometió a la readmisión y jamás dijo que en el propio acto de readmisión iba implícito el despido", ha concluido el dirigente socialista, que cree que los sindicatos deberían tomar alguna decisión en el ámbito jurídico "por cómo se están haciendo este tipo de despidos".

El PP cree que es "un trámite normal"

La parlamentaria del Partido Popular Inmaculada López ha destacado que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es "un procedimiento y un trámite normal que se produce en distintas consejerías de la Administración" autonómica.

La diputada del PP ha indicado que "existe el cumplimiento de una sentencia, es una realidad" y que lo que se ha publicado es "un procedimiento administrativo como otros tantos de funcionamiento de la administración" que ahora "tendrá que seguir su trámite normal".

Lea también:

- La 'trampa' de la readmisión de los interinos despedidos en Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios