www.diariocritico.com
Sale de prisión el ex edil Gorostiaga, condenado por colaborar con ETA

Sale de prisión el ex edil Gorostiaga, condenado por colaborar con ETA

domingo 22 de marzo de 2015, 11:52h
El ex alcalde de la localidad alavesa de Llodio, Pablo Gorostiaga,  ha salido de la prisión prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde permanecía desde 2007, cuando fue condenado por colaboración con ETA.
La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha confirmado a través de las redes sociales la salida de la cárcel de Gorostiaga, que ha sido recibido nada más cruzar las puertas de la prisión por familiares y allegados.

Gorostiaga, de 78 años, fue condenado en 2007 a nueve años de cárcel dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.



Fue el primer alcalde de Llodio tras la instauración de la democracia entre 1979 y 1983, cuando encabezó la candidatura Gure Aukera. En la siguiente legislatura el PNV ganó las elecciones locales y fue Juan José Ibarretxe, después lehendakari, quien gobernó este municipio.



En 1987 Gorostiaga volvió a la Alcaldía bajo la siglas de Herri Batasuna y tras otro paréntesis en los que gobernó el PNV, volvió a recuperar el bastón de mando en 1999 encabezando la candidatura de la izquierda abertzale que en aquella ocasión se llamó Euskal Herritarrok.



En los siguientes comicios (2003) la izquierda abertzale estaba ilegalizada y en 2007 Gorostiaga no se presentó en la candidatura de Acción Nacionalista Vasca.


Mientras estaba encarcelado Pablo Gorostiaga fue noticia en verano de 2013 por su elección como pregonero de las fiestas de Llodio, ayuntamiento gobernado por Bildu, un nombramiento que fue suspendido por el juez a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que entendía que su designación atentaba contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios