www.diariocritico.com
Afines a Duran sientan las bases para crear un nuevo partido desvinculado de CDC

Afines a Duran sientan las bases para crear un nuevo partido desvinculado de CDC

jueves 26 de marzo de 2015, 13:57h
"Somos lo que construimos". Es el título del manifiesto fundacional de una plataforma impulsada por personas afines a Josep Antoni Duran que podría convertirse en un nuevo partido político, Construïm, desvinculado de CDC. En el manifiesto, que ha publicado hoy "La Vanguardia", los impulsores de la plataforma explican que ya se han registrado "como partido político para evitar usos indebidos del nombre de la asociación".
Sin embargo, la idea de los promotores de Construïm no es la de entrar de inmediato en el ruedo político. Su intención es fomentar un debate para buscar "soluciones políticas por la vía del pacto y de la concordia" a la situación actual que vive Cataluña, que está "a punto de destruir la paz social, la convivencia", según indica el manifiesto.

De la posible ruptura entre los partidos de Artur Mas, CDC, y Josep Antoni Duran, Unió, que actualmente están federados bajo las siglas de CiU, se viene hablando desde hace meses. Las tensiones entre ambas formaciones son públicas y radican en el hecho de que la mayoría de los dirigentes de Unió no comparten las tesis independentistas que se han impuesto en CDC.


No obstante, Unió no quiere romper con CDC de inmediato. No antes de las elecciones municipales de mayo. Las listas de la federación ya están bendecidas y sería una gran complicación. Lo que plantea Duran es celebrar un referendo interno entre la militancia de su partido el próximo 14 de junio para decidir de forma definitiva si la formación se inclina o no por la secesión de Cataluña.


Si resulta que Unió se decide por la independencia, Duran tendrá la puerta abierta para impulsar Cunstruïm un partido que recoge el legado "y la experiencia histórica de Unió Democràtica de Catalnya" y que plantea "impulsar un cambio en las actitudes, las maneras, el lenguaje y las formas que utilizan casi por igual todos los partidos tradicionales", según indica el manifiesto firmado entre otros por Antonio Duran-Sindreu, Jordi Giró, Josep Miró i Ardèvol o Alfred Pastor.


El posible ingreso de Cronstruïm en la vida política catalana podría debilitar el independentismo, que quedaría únicamente en manos de una minorada CDC, de ERC y de la CUP. El nuevo partido de Duran se uniría a las filas de los partidarios de que Cataluña permanezca junto al resto de España, es decir, de PSC, ICV, PP y C's y Podemos, aunque cada uno con sus matices.


La aparición de un nuevo partido, con posibilidades de obtener representación parlamentaria, según apuntan los analistas, provocaría también una fragmentación aún mayor de la política catalana, que dificultaría los pactos postelectorales y haría todavía más ingobernable esta comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios