www.diariocritico.com
Las Corts Valencianes apuestan por disminuir las repeticiones de curso para motivar a los alumnos y mejorar su rendimiento

Las Corts Valencianes apuestan por disminuir las repeticiones de curso para motivar a los alumnos y mejorar su rendimiento

jueves 26 de marzo de 2015, 19:48h
Las Corts Valencianes ha aprobado, en el que ha sido el último punto debatido de la legislatura, el dictamen de la comisión no permanente especial de estudio de las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes puesta en marcha el Parlamento valenciano el 16 de diciembre de 2011. Entre las conclusiones, se aboga por fomentar la motivación e implicación de los alumnos, así como por disminuir las repeticiones de curso --para que se realicen sólo en casos muy excepcionales--, entre otras medidas.
La ponente de la comisión, Carmen Ninet, que se despide de las Corts tras 16 años, ha indicado que las conclusiones del dictamen "son un encargo para el próximo gobierno de la Generalitat", que espera que sea de cambio. Asimismo, la 'popular' Maira Barrieras, ha expresado su "orgullo" por el documento y el acuerdo alcanzado.

En estos casi tres años, han pasado por la comisión 26 comparecientes que han aportado "estudios, experiencias y razonamientos" sobre la situación del sistema educativo y la empleabilidad de los jóvenes. Según el dictamen emitido, "el fracaso de un alumno es personal" y, por lo tanto, los objetivos y medidas que se tomen "deben revertir directamente en la mejora de cada uno de los alumnos del sistema". Para ello plantea 12 "desafíos" vinculados al desarrollo educativo de cada alumno, que "independientemente de su nivel de riesgo, deben beneficiar a toda la población escolar".

 Para responder a estos objetivos, presenta una lista de líneas estratégicas de actuación que abarcan medidas simultáneas en todos los puntos "neurálgicos" del funcionamiento del sistema educativo. En concreto, los "desafíos" son fomentar la motivación de los alumnos y su implicación en las tareas; incrementar su índice de bienestar subjetivo; propiciar su autonomía, responsabilidad y autoexigencia personal; estimular su pensamiento "crítico, riguroso y creativo"; así como "lograr una maduración equilibrada de todos los aspectos de su personalidad".

Para lograr estos objetivos, los miembros de la comisión parlamentaria proponen diversas medidas entre las que destacan algunas como garantizar la calidad de la educación infantil como prevención del fracaso escolar en la enseñanza obligatoria y elaborar un plan de transición a primaria donde sea obligado un diagnostico individualizado de cada alumno y una comunicación fluida de los docentes de ambos niveles.

Del mismo modo, el dictamen elaborado aboga por una admisión equilibrada de alumnos que evite guetos y por cambiar la cultura de evaluación. Por otro lado, plantea mejorar la calidad de la función docente y, asimismo, la comisión de estudio cree que las facultades de Magisterio se deben implicar en la mejora de las escuelas.

Acuerdo unánime

La portavoz de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, ha expresado su satisfacción por el acuerdo unánime y el ejercicio de responsabilidad para aprobar el documento. Pide que se abandonen los posicionamientos partidistas en la educación y ha comentado que este informes es un "primer paso a un trabajo que espero que desarrolle el próximo gobierno".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha agradecido la "aportación decisiva" de quienes han participado en la comisión. "Este documento no es la panacea pero es básico porque es la base de un pacto" por la educación. La portavoz adjunta de EUPV, Marga Sanz, ha destacado que este documento "no es de despacho", sino que recoge la experiencia de profesionales de la educación, padres y madres, equipos directivos y sindicatos.

La consellera de Educación, María José Català, en un comunicado, ha destacado que tras casi tres años de trabajo se ha aprobado "el primer texto consensuado con todos los grupos parlamentarios sobre este asunto". Por ello, se ha mostrado "muy satisfecha porque se llegado un texto común para diseñar técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y la empleabilidad".

Este documento "representa la voluntad de consenso de todos los grupos políticos sobre un tema crucial como este", ha dicho la consellera, quien ha afirmado que "es muy importante que se haya llegado a un pacto social y político donde todos asumimos compromisos para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos". "Es una situación sin precedente, que demuestra la altura de miras de nuestros parlamentarios y la voluntad de llegar a un acuerdo", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios