www.diariocritico.com
Jiménez Villarejo califica de 'disparate' el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

Jiménez Villarejo califica de "disparate" el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

jueves 26 de marzo de 2015, 20:16h

El exfiscal anticorrupción entre los años 1995 y 2003, Carlos Jiménez Villarejo, ha calificado de "puro disparate" el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado por el Consejo de Ministros que limita los tiempos de instrucción en los procedimientos penales a seis meses para las causas sencillas y 18 para las complejas.

Villarejo, a preguntas de los medios antes de su participación este jueves en un seminario organizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, ha señalado que "este es el único tipo de delitos en los que no tendría que haber plazos, que en todo caso deberían ser largos, orientativos y prorrogables", según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El exfiscal anticorrupción ha señalado que la corrupción política "es cometida a través de normas y conductas muy complejas, que exigen de investigaciones a veces largas y exigen contar con muchos recursos, con auxilio internacional y con la dificultad que genera que el abuso en el ejercicio del derecho de defensa provoca retrasos que son ineludibles".

Por ello, ha apuntado a la necesidad de "ser conscientes de la complejidad de determinados procesos, como el caso Gürtel", aunque ha matizado que "en otros, como puede ser el de los ERE de Andalucía, la puesta en marcha de estrategias procesales, con piezas separadas que siguieran su curso si los hechos son relativamente autónomos, permitiría avanzar con mayor fluidez".

La ponencia de Jiménez Villarejo ha estado enmarcada dentro de un seminario de Trabajo Fin de Grado organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jiménez Villarejo ha estado acompañado en esta ponencia por el catedrático de Derecho Penal Adán Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios