www.diariocritico.com

¿Debería estar la Semana Santa protegida como patrimonio de la humanidad en la UNESCO?

> El Senado insta al Gobierno a promoverlo
> Los ministros del Interior y Agricultura la celebrarán en Valladolid

jueves 02 de abril de 2015, 09:16h
La Semana Santa pone en procesión a media España. Renfe ofertó un total de 2.765.000 plazas, se espera que 4,3 millones de pasajeros pasen por los aeropuertos de la red de Aena y, sólo en esta recta final de la operación salida, la DGT se prepara para 8 millones de viajes previstos por carretera. Además, las familias gastarán una media de 534 euros en sus vacaciones, pero ¿hay algo más detrás de estos días de buen tiempo y datos económicos? El Senado ha instado por unanimidad al Gobierno a promover que la UNESCO incluya esta tradición religiosa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la par de otros elementos culturales del país como son la fiesta de los patios de Córdoba, el silbo gomero o el misterio de Elche, entre otros.
Desde 2009, Popayán (Colombia) tiene inscrita su Semana Santa en el listado de patrimonio inmaterial de la UNESCO por su "calidad artística", sus pasos del siglo XVII y porque "constituye un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la población local". Ahora, podría ser el turno de la española, justo después de que hace unos meses la dirigente de Podemos Begoña Gutiérrez abriera el polémico debate sobre su continuidad. Un debate que ha quedado definitivamente aparcado con la propia aparición de Gutiérrez en uno de los pasos sevillanos.

De momento, el Senado se ha puesto de acuerdo en incentivar su inclusión en el listado de la UNESCO. El portavoz de Cultura del grupo popular y senador por Valladolid, Alberto Gutiérrez, explicó que así se intenta "proteger ese patrimonio que se ha ido sucediendo de generación en generación" y ha precisado que la Semana Santa "es una de esas tradiciones que forman parte de la Historia de un lugar, que sirven para crear vínculos entre sus gentes y que van conformando la memoria viva de un pueblo".

Según ha destacado, la Semana Santa "no es solo una manifestación religiosa" porque, aunque "tiene que ver con ella", va "más allá" y se convierte en "una manifestación cultural y social de enorme impacto turístico y económico". Asimismo, subrayó la "exhibición de riqueza musical y artística" que hacen durante esta semana las cofradías y hermandades de todo el país.

Además, Gutiérrez ha recordado que alrededor de la Semana Santa se generan "miles de empleos" ya que el turismo cultural que mueve tiene "una gran repercusión en el mercado laboral". Concretamente, este año, España ha atraído a 32 millones de turistas culturales, un 11% más que el año anterior.

Desde la creación en 2009 de la lista de la UNESCO de bienes inmateriales de la humanidad, más de 290 elementos en todo el mundo han sido incluidos en esta lista.

Por su parte, el senador socialista, Jesús Martín, ha defendido la diversidad cultural de la Semana Santa porque, a su juicio, la propuesta del PP rezumaba inicialmente un "oportunismo surrealista".

Por ello, el PSOE presentó enmiendas encaminadas a la defensa de la "diversidad" de las manifestaciones culturales y religiosas y de la protección de los objetos artísticos, obras escultóricas y otros bienes del patrimonio artístico.

Para Martín, no haber alcanzado un consenso, hubiera sido "ningunear la identidad del pasado, el reconocimiento a quienes desde su fe o su compromiso personal hacen posible la Semana Santa, y minusvalorar una memoria tan inmaterial como la materia que la hace posible".


Lea también:


- Rajoy inicia sus vacaciones en Doñana

- El solitario de Doñana, por Fernando Jáuregui

- Como siempre, las gasolinas suben (0,4%) con la Semana Santa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios