www.diariocritico.com
Más de 100 cooperantes españoles se encuentran retenidos en el aeropuerto de Argel sin poder volar a Tinduf

Más de 100 cooperantes españoles se encuentran retenidos en el aeropuerto de Argel sin poder volar a Tinduf

sábado 04 de abril de 2015, 10:13h
Más de 200 personas, entre ellos unos 150 cooperantes españoles, llevan hasta dos días retenidos en el aeropuerto de Argel (Argelia) a la espera de ser trasladados a los campamentos saharauis de Tinduf, sin recibir ninguna explicación del retraso ni de la compañía aérea argelina ni de las autoridades.
Así lo ha indicado a Efe Manel García, portavoz de la asociación cántabra "Alouda" de ayuda al pueblo saharaui y miembro de un grupo de 25 cooperantes que partió ayer viernes de Madrid, rumbo a Tinduf, para llevar ayuda solidaria como libros, medicinas o material escolar a los campamentos y visitar a los niños que han tenido acogidos en España y a sus familias.

A su llegada a Argel -aproximadamente a las 14,00 horas del viernes 3 de abril- este grupo de santanderinos se han encontrado "tirados" en el aeropuerto a unos 125 navarros y alrededor de una decena de andaluces que también pensaban viajar hacia Tinduf y que, según ha declarado Manel García, llevaban ya dos días allí sin posibilidad de partir hacia los campamentos.

Además, el portavoz de Alouda ha manifestado que junto a este grupo de españoles, están retenidos en el aeropuerto grupos de cooperantes americanos, italianos, integrantes de la ONG Médicos del Mundo y ciudadanos argelinos que también tienen billetes para viajar a los campamentos y se ven imposibilitados a hacerlo.

La compañía aérea responsable del traslado de todos ellos, Air Argelie, les ha indicado que "no tiene aviones ni pilotos suficientes" para llevarlos a Tinduf, según ha comentado a Efe Amaya, miembro del grupo de Santander, quien ha añadido que la situación está causando un caos y "un revuelo enorme", ante la falta de información ni de soluciones.

Entretanto, Manel García ha asegurado que los españoles retenidos en Argel no han recibido ninguna explicación por parte del Consulado de España y ha lamentado que "no se haya presentado nadie" por el aeropuerto para tratar de ayudarles o preguntar si necesitan algo.

Lo único que les ha dicho, ha continuado el portavoz, es que el Cónsul español "ha debido decir que estaban suspendidos todos los vuelos con Tinduf", pero asegura que el grupo de cántabros desconocía que existían problemas de enlace porque, añade, "de haberlo sabido, no habríamos venido hasta aquí para encontrarnos así".

"Ni siquiera nos ofrecen la posibilidad de regresar a España o al lugar de origen de cada uno", ha lamentado García, que ha recalcado que todas las personas retenidas en el aeropuerto están "cansadas, pero bien de salud" y que permanecen a la esperan una pronta solución a su situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.