www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Madrid destina 10 millones para ayudar a refugiados
Ampliar
(Foto: EP)

El Ayuntamiento de Madrid destina 10 millones para ayudar a refugiados

jueves 03 de septiembre de 2015, 16:15h
El Ayuntamiento de Madrid destinará en los próximos presupuestos una partida de 10 millones de euros para un plan integral de ayuda a los refugiados, según ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a este plan, destinado a "la acogida de personas que huyen de la guerra de Siria y de otras zonas de Oriente". Supondría atención y ayuda integral, en forma de soluciones habitacionales, facilitación de la escolarización (junto con apoyo extraescolar para su integración en los colegios) y normalización lingüística, apoyo psicológico y sanitario así como respaldo en trámites burocráticos. Una vez que su vida esté normalizada podrán contar con itinerarios de inserción a través de la Agencia para el Empleo.

La solución habitacional tiene que ser "permanente", ha explicado la portavoz municipal, dado que estas personas "no pueden volver a sus países de origen". Aún se tiene que establecer cómo se llevaría a cabo esa ayuda en forma de vivienda.

La subsistencia de estas personas se asegurará mediante ayudas económicas municipales mientras se les tramita la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad. La medida se pondrá en marcha, aunque exceda las competencias municipales, ante el "clamor ciudadano por ayudar a estas personas" El anuncio se produce tras la fotografía que "nunca se querría haber visto", la del niño sirio de tres años ahogado tras huir de la guerra en su país, un drama del que Maestre ha afirmado que se sienten "responsables, como institución y como ciudadanos".

Maestre ha emplazado al Gobierno de la Nación a "asumir los compromisos y responsabilidad en la protección y ayuda a las personas que huyen del horror", en referencia a los cauces legales para que sean declarados refugiados. El Ayuntamiento destina a ellos este plan, con independencia de que tengan la categoría legal de refugiados. "Un refugiado es una persona que huye de un conflicto bélico. Nuestra voluntad es acogerles", ha subrayado.

"La magnitud del drama y del horror nos lleva a tomar decisiones que exceden nuestras competencias", ha explicado la edil, tras pedir al Ejecutivo central la habilitación de esos cauces legales mientras que el Ayuntamiento pondrá el acento en ofrecerles las condiciones para que tengan "una vida digna" en la capital.

Maestre ha añadido que el Consistorio está dispuesto a aceptar "más personas" de las que se pudieran establecer en un principio en las cuotas de reparto. El Ayuntamiento de Madrid se une de esta forma a la red de ciudades-refugio que planteó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De dónde sale el dinero

Esta partida de hasta 10 millones de euros se pondrá a disposición del área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda a partir de enero. Se trata de una dotación presupuestaria específica para emergencias sanitarias que no entra en competencia con ninguna otra ayuda social. Es un plan flexible que contempla trabajar según las necesidades que tengan las personas o familias que lleguen a Madrid.

El Ayuntamiento cuenta, en el corto plazo, con capacidad presupuestaria para movilizar los recursos necesarios para atender a los refugiados "desde las cuentas de imprevistos y desde partidas presupuestarias no gastadas, como las que se derivan de alquileres que el Ayuntamiento ha dejado de pagar al trasladar oficinas a edificios municipales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios