www.diariocritico.com
El presidente del Eurogrupo 'recuerda' al Gobierno que De Guindos no será el único candidato a su puesto

El presidente del Eurogrupo 'recuerda' al Gobierno que De Guindos no será el único candidato a su puesto

lunes 27 de abril de 2015, 20:01h
Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Eurogrupo en las elecciones de julio, el todavía lider de la institución europea, Jeroen Dijsselbloem, le ha 'recordado' al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no se puede decir con certeza" que de Guindos vaya a ser el único candidato, al tiempo que ha manifestado que él "no está fuera" de mantenerse en la presidencia de ese foro una vez que expire su mandato el próximo 21 de julio.
Dijsselbloem, que es también ministro de Finanzas de Holanda, se expresó así al ser preguntado sobre si ha abandonado la carrera por seguir al frente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, en una entrevista con el diario holandés Volkskrant. Afirmó "no tener razones" para no presentarse como candidato, y aseguró que "cualquier cosa es posible, pero no estoy fuera".

El político holandés también dijo que presentará oficialmente su petición de renovación "en su momento", aunque reconoció que ya ha hablado con "muchos colegas" sobre su candidatura.

En cuanto a la candidatura de De Guindos, el dirigente ha señalado que "no creo que el Ejecutivo español pueda decir con certeza" que solo habrá un candidato a presidir ese foro, respondió Dijsselbloem. "Cada país tiene que venir con un candidato", dijo el ministro holandés, quien también subrayó que la decisión "está en las manos de los diecinueve" titulares de Economía y Finanzas que conforman el Eurogrupo.

Respecto al apoyo expresado por la canciller de Alemania, Angela Merkel, a De Guindos, Dijsselbloem indicó que si ésta "ha hecho una promesa a los españoles, probablemente la mantendrá. Pero aún quedan dieciséis votos y cada voto cuenta lo mismo".

Preguntado sobre si cuenta con muchos apoyos en el foro, indicó que "hay una gran satisfacción por cómo lidero el Eurogrupo". "La atmósfera es buena, hacemos el progreso que necesitamos hacer. La única cuestión compleja es Grecia, y pese a todo el Eurogrupo se mantiene unido", añadió.

Dijsselbloem fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2012 y sucedió en ese cargo al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que lo había dirigido desde 2005.



Lea también:

- De Guindos asegura contar con los apoyos necesarios para presidir el Eurogrupo
- Dijsselbloem, que ocupa el puesto que quiere De Guindos al frente del Eurogrupo, nos exige más reformas laborales y fiscales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios