www.diariocritico.com
Teresa Rodríguez asegura que las condiciones planteadas a Susana Díaz no son a cambio de 'ningún sillón'

Teresa Rodríguez asegura que las condiciones planteadas a Susana Díaz no son a cambio de "ningún sillón"

> Niega conversaciones con Ciudadanos: "No queremos participar en un Juego de Tronos donde nos opongamos todos a Susana"

miércoles 29 de abril de 2015, 11:06h
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado este miércoles que haya negociaciones con Susana Díaz para conseguir cargos o sillones y ha insistido que, por el momento, se inclinan por votar 'no' en la investidura. Según la dirigente, aunque den por buena la renuncia en diferido de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todavía quedan otras exigencias, sin las cuales no se van a continuar las negociaciones. Además, ha asegurado que no ha habido conversaciones con Ciudadanos para aislar a Díaz, porque, según ha dicho, ellos reconocen el resultado de las elecciones y prefieren un parlamento plural. 
Teresa Rodríguez se ha plantado este miércoles ante lo que califica como un "chantaje" para evitar un "desgobierno" en Andalucía. Así, en una intervención en el programa 'Espejo Público', ha reiterado que Podemos se inclina por el 'no' ante el debate de investidura de la socialista Susana Díaz, que se celebrará la próxima semana. 

Además, ha insistido en que Podemos está negociando con el PSOE andaluz para conseguir que se cumplan sus condiciones porque consideran que son beneficiosas para los ciudadanos, pero no porque quieran un cargo. "Tratamos de proponer medidas beneficiosas y a cambio no queremos nada, ni un sillón, ni una vicepresidencia", ha asegurado.

Sobre las informaciones que apuntaban a que se estaría pactando que ella fuera vicepresidenta de la Junta, Rodríguez ha aseverado que esto son "intoxicaciones". Y cuestionada sobre el origen de estos rumores, ha respondido que "las fuerzas vinculadas al PP" pretenden vincularlos al PSOE y que no duda en que las fuerzas vinculadas a los socialistas también intentarán asociarlos con los populares.

Las tres condiciones

La dirigente de Podemos ha recordado que las tres exigencias planteadas al PSOE eran la expulsión de Chaves y Griñán; la reducción de 25 millones de euros en altos cargos para poder contratar personal en la sanidad, la educación y los servicios públicos y que la Junta se comprometa a no tener cuentas en bancos que desahucien.

Rodríguez ha asegurado que aceptan la "renuncia en diferido" de Chaves y Griñán, aunque les "sabe a poco" porque cree que se podría haber hecho de forma más "valiente". 

"No ponemos en cuestión la honorabilidad personal o si se han llevado dinero. Eso es tarea de los juzgados. Pero reconocer una responsabilidad política es retirarse e irse a casa", ha defendido la secretaria general de Podemos Andalucía.

No obstante, ha defendido que no quieren "dos cabezas para colgar en la chimenea" y por eso han dado por buena esta condición. Con respecto a las otras dos, Rodríguez ha dicho que todavía están esperando una respuesta.

Juego de Tronos 

Preguntada por si ha habido conversaciones paralelas con Ciudadanos en Andalucía, Rodríguez ha respondido rotundamente que no. "No queremos participar en un Juego de Tronos donde nos opongamos todos a Susana", ha comentado la diputada andaluza.

Además, ha reafirmado que Podemos reconoce los resultados de las elecciones y que por eso no han propuesto a un candidato alternativo para presidir la Junta. 

Rodríguez ha explicado que otra de las lecciones aprendidas tras las andaluzas es que la falta de mayorías absolutas hace necesario debatir en cámaras plurales donde cada partido plantee las reivindicaciones de sus votantes. "Para eso hemos sido elegidos como representantes", ha dicho.


Lea también:

- El debate para la investidura de Susana Díaz se celebrará del 4 al 5 de mayo
El PSOE andaluz abre la posibilidad a un pacto con Ciudadanos y Podemos
Teresa Rodríguez se burla de los rumores que la sitúan como futura vicepresidenta en Andalucía

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios