Denuncian que satisfacen tan sólo sus "compromisos partidistas"
PSOE dice que el PP usa su mayoría absoluta para imponer nombres en el callejero
lunes 26 de noviembre de 2007, 19:08h
Actualizado: 27 de noviembre de 2007, 15:16h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó este lunes que el PP esté utilizando su mayoría absoluta para imponer en el callejero de la capital el uso de nombres que responden a compromisos partidistas del Gobierno local sin buscar siquiera el consenso con el resto de grupos.
El portavoz socialista en el área de Las Artes, Daniel Viondi, explicó que el próximo Pleno del miércoles "aprobará, sin consenso previo de todos los partidos, la asignación de una calle a Enrique de Aldama, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de grandes constructoras". "El grupo municipal socialista denuncia el método elegido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para otorgar los nombres a las calles por imponer su mayoría absoluta", continuó Viondi.
"La actual mayoría absoluta del PP esta siendo utilizada para imponer determinados nombres en el callejero de Madrid que tan sólo responden a compromisos partidistas del alcalde", continuó el edil, pidiendo "consenso previo en la asignación de las calles" y criterios claros para la elección de la nomenclatura.
En este sentido, Viondi recordó que "el Ayuntamiento representa a todos los ciudadanos, y no sólo al PP y sus amigos", y se preguntó "cómo evalúa el Gobierno de Gallardón los méritos de cada nombre propuesto, en virtud de su relación con la ciudad y la sociedad madrileña y quién impulsa o demanda la necesidad de que determinada persona tenga una calle en Madrid".
Nulo protagonismo femenino
Por otra parte, el concejal llamó la atención sobre que "en el callejero de Madrid las mujeres no tienen ningún protagonismo" e hizo hincapié en que "faltan nombres tan importantes como el de Teresa León, la primera mujer que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras y fundadora de la revista 'Octubre', o Carmen Laforet, una de las escritoras más importantes del país".
En relación a la Ley de la Memoria Histórica, que si es finalmente aprobada por el Senado obligará a las administraciones a retirar cualquier mención (en forma de nombre, escultura o escudo) a la época preconstitucional, Viondi se declaró "satisfecho" al conocer que Gallardón "creará un grupo de expertos que decidirá si cambia o no el nombre de las 160 calles franquistas que hay en Madrid".
"El Ayuntamiento aún no nos ha facilitado ninguna información sobre esta comisión, no sabemos nada de su composición ni si estarán presentes los grupos municipales, ni siquiera sabemos cuándo se convocará para iniciar los trabajos", matizó el edil, aunque explicó que espera que "al eliminar los nombres y símbolos franquistas, Gallardón permita la participación de todos y no siga aplicando los mismos métodos partidistas sin consenso".