www.diariocritico.com

California, otra vez en llamas

Controlan los incendios pero se mantiene la vigilancia

lunes 26 de noviembre de 2007, 19:22h

Los bomberos mantienen este lunes controlados casi totalmente los incendios en el condado de Los Ángeles, que han destruido 53 casas y afectado a otras 34, pero las autoridades se mantienen alerta ante posibles cambios meteorológicos que reaviven las llamas.

"Definitivamente, lo peor ha pasado", dijo Glenn Massey, subjefe de bomberos de dicho condado del sur de California. "Estamos casi seguros de que hemos terminado con este incendio, pero se mantiene algo de incertidumbre", agregó.

Los incendios, que comenzaron el sábado, arrasaron 1.910 hectáreas, y varias residencias en Corral Canyon afectadas por las llamas quedaron reducidas a cenizas.

El jefe de bomberos del condado, P. Michael Freeman, dijo a la prensa que las familias evacuadas podrían retornar a sus viviendas este lunes, y atribuyó la cifra, relativamente baja, de casas destruidas a la rapidez y buena organización de la respuesta de las autoridades.

"La idea de que no se perderá estructura alguna en este tipo de terreno y con estas condiciones meteorológicas es como esperar que, si jugamos al fútbol en un campo embarrado, no se nos van a ensuciar los pantalones", comentó Freeman.

 "La pérdida de 53 casas es lamentable, pero bien podríamos haber perdido 250".

Poco después de declarase el incendio, las autoridades del condado de Los Ángeles movilizaron cuatro helicópteros y más de 25 camiones de bomberos.

Según el diario "Los Angeles Times", los jefes de bomberos de toda la región y las autoridades federales habían estudiado qué podría ocurrir en el área cuando soplaran los llamados vientos de Santa Ana, secos y templados, que habían pronosticado los meteorólogos.

Sobre la base de esos modelos, empezaron a planificar un despliegue de cientos de bomberos de toda California y otros estados occidentales para que se mantuvieran alerta durante el fin de semana, añadió el diario.

En la noche del domingo, los bomberos indicaron que habían contenido el 70% de los incendios avivados por los vientos.

Los bomberos habían despejado una senda en torno a gran parte del área quemada y desde anoche permitieron a algunos residentes volver a sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional suspendió la pasada noche su advertencia de peligro después de que los vientos que soplaban desde el océano elevaron la humedad ambiental a más del 10%.

Pero los meteorólogos advirtieron de que los vientos secos de Santa Ana podrían retornar el miércoles o el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios