www.diariocritico.com
Un 'matrimonio político mal avenido' y un presidente poco bienvenido, 'juntos' en Sevilla

Un 'matrimonio político mal avenido' y un presidente poco bienvenido, 'juntos' en Sevilla

martes 19 de mayo de 2015, 19:44h
Quedan tres días para que los políticos 'callen para siempre' o al menos durante 24 horas, tiempo que dura la jornada de reflexión previa a las urnas, pero hasta el viernes la 'batalla electoral' continúa y se calienta más, si cabe, en las últimas jornadas de la campaña. Este miércoles, los ojos de periodistas, políticos y ciudadanos se fijarán con más ahínco en la provincia de Sevilla, que será escenario de un 'encuentro' entre tres relevantes figuras del panorama político: Pedro Sánchez, Susana Díaz y Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresa a Andalucía por segunda vez desde que arrancó la campaña, y lo hace casualmente el único día en el que coincidirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su 'colega' la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. Si el encuentro Sánchez-Díaz, ese matrimonio político que tanto se empeña en mostrar una buena relación no existente, ya había captado la atención de todos cuantos siguen la actualidad política, la incorporación 'casual' de Rajoy, 'dispara' el nivel de interés.

Nos quedaremos con las ganas de ver un encuentro 'casual' de este tridente político por las calles sevillanas, y es que para evitar que se produzca de modo alguno, los líderes de PP y PSOE no compartirán ni siquiera ciudad, y es que mientras Rajoy se queda en Sevilla capital, Sánchez y Díaz visitarán la localidad de Alcalá de Guadaíra, y quizás también participen en un acto en Sevilla.

Mientras los 'populares' optan por acentuar las latentes diferencias entre Sánchez y Díaz, los socialistas se apoyarán en la victoria de su candidata en las elecciones anticipadas celebradas el pasado 22 de marzo en Andalucía.

Andalucía es un histórico enclave socialista, aunque la arrasadora victoria del PP en los comicios de 2011 dibujó un mapa diferente según cada provincia. En Sevilla, donde confluirán Rajoy, Sánchez y Díaz, el actual alcalde y candidato a la reelección es el 'popular', Juan Ignacio Zoido, aunque los sondeos perfilan un empate técnico entre Zoido y el candidato socialista, Juan Espadas, por lo que los mítines de este miércoles pueden decantar la balanza hacia un lado o el otro de cara a las elecciones del 24M. Los socialistas buscarán recuperar el Ayuntamiento sevillano para que la victoria de Díaz resuene con más fuerza.

El PP tratará, con la ayuda de su líder, de mantener la mayoría absoluta que Zoido consiguió en los pasados comicios, mientras que el PSOE, con ganas de revancha', buscará reivindicarse y conseguir, como ya ocurrió en las últimas urnas,  mayoría absoluta en la localidad de Alcalá de Guadaíra, uno de los lugares más importantes de Sevilla, junto a Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y Tomares.

Sin duda, el primer y último acto conjunto de Sánchez y Díaz en esta campaña es el acontecimiento que mayor interés despierta debido a la brecha abierta entre ambos.  Díaz, quien pese a su avanzado embarazo, no ha dejado de viajar por la geografía española, se ha 'cuidado' mucho de no coincidir con Sánchez, a quien previsiblemente no apoyará en las primarias para elegir candidato a la Moncloa. Las 'malas lenguas' aseguran que la ambición de Díaz no ha tocado techo y creen que será ella quien se enfrente a Sánchez en la carrera hacia el Gobierno.
A todo esto, Díaz sigue sin conseguir ser investida y tendrá que esperar a después de las elecciones autonómicas y municipales para que se celebre una nueva votación. Será la cuarta y si no es la 'vencida', los andaluces podrían volver a las urnas antes de las generales.

El PP quiere sacar provecho de esta 'no relación' entre Sánchez y Díaz, y ha pedido a sus candidatos que subrayen esta rivalidad. "Pedro Sánchez y Susana Díaz continúan protagonizando Tú a Boston y yo a California", señalan desde Génova.

Habrá que esperar, primero a este miércoles para ver cómo se desarrolla esta intensa jornada electoral sevillana, y luego al domingo, para comprobar hacia qué lado se decanta la balanza electoral.


Lea también:

- Siga la actualidad electoral en nuestro especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios