www.diariocritico.com
La Audiencia se niega a reabrir la investigación del presunto 'chivatazo' de la Policía a los yihadistas

La Audiencia se niega a reabrir la investigación del presunto 'chivatazo' de la Policía a los yihadistas

jueves 21 de mayo de 2015, 16:14h
Continúa la polémica en torno al presunto 'chivatazo' de la Policía Nacional a los yihadistas detenidos en abril en Barcelona que estaban siendo investigados por los Mossos d'Esquadra, aunque puede que este tema reciba pronto el 'carpetazo definitivo', al menos en lo que se refiere a la vía judicial. El el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado reabrir las diligencias abiertas por el supuesto 'chivatazo' porque no perjudicó la investigación judicial ni puso en riesgo la integridad del agente de la policía autonómica infiltrado en el grupo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía haya solicitado no investigar el supuesto soplo policial, porque "no ha incrementado el riesgo de ejecución de acciones terroristas" y el agente encubierto de los Mossos puso desempeñar hasta el final sus funciones de investigación en el marco de la 'operación Caronte', la cual ha concluido con "éxito, evitando la posible comisión de atentados terroristas".

En un escrito, la fiscal Blanca Rodríguez ha asegurado que "la investigación de los hechos no ha resultado perjudicada por la actuación de personas ajenas al procedimiento" y ha reclamado mantener el archivo de estas diligencias, tras la presentación por parte de los Mossos d'Esquadra de nuevas informaciones sobre un testigo protegido que habló de la  confidencia.

"Se trata, en todo caso, de un testigo de referencia que relata en términos genéricos, lo que otras personas le comunicaron sin precisión de más datos adicionales que deban ser valorados y tenidos en cuenta para proceder a la reapertura de la causa", argumentó la fiscal.

En este sentido, la representante del Ministerio Público ha resaltado que de las diligencias ampliatorias presentadas por los Mossos "no se desprenden elementos nuevos diferentes a los que ya constaban en el procedimiento" y que "fueron valorados y tenidos en cuenta" para sobreseer esta pieza separada de la 'operación Caronte', que fue abierta por posibles delitos de revelación de secretos y colaboración con organización terrorista.

La 'operación Caronte' de los Mossos d'Esquadra se saldó finalmente con la detención el pasado 8 de abril en Barcelona de once personas, entre ellas un menor, siete que quedaron en prisión provisional y tres que fueron puestas en libertad. Con anterioridad, fueron arrestadas el 15 de diciembre otras tres personas pertenecientes a la célula islamista, que habían iniciado el viaje a Siria y se encuentran en prisión provisional por orden del juez Pedraz.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, insistió el pasado jueves en que dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía avisaron a la célula yihadista a través de un confidente de que estaba siendo controlada policialmente. A su juicio, eso puso en peligro la investigación y la integridad de los Mossos que llevaban las pesquisas, hizo que los sospechosos modificaran su conducta y pudo precipitar la huida de tres yihadistas a Siria a través de Bulgaria, donde finalmente fueron arrestados.

Los Mossos d'Esquadra trasladaron sus sospechas al juez Pedraz, que abrió una pieza separada por "un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista que habría sido cometido por miembros de la Policía Nacional".

El magistrado practicó diversas diligencias de investigación que incluyó la toma de declaración a testigos y a varios imputados. Finalmente, optó por archivar las diligencias el pasado 17 de febrero, tres meses después del presunto soplo y mes y medio antes de las detenciones, porque "no ha quedado debidamente justificada la perpetración de delito".


Lea también:

- A Fernández Díaz no le "cabe en la cabeza" que se acuse a la Policía del 'chivatazo' a los yihadistas
- Fernández Díaz exige a la Generalitat que pida disculpas y advierte de que la acusación del soplo "tendrá consecuencias"
- La Policía se cruzó con los Mossos en la investigación de los yihadistas pero asegura que se retiró tras una reunión con el CNI
- La Generalitat asegura tener pruebas del 'chivatazo' a los yihadistas y defiende a los Mossos tras el 'ataque' de Interior
- Fernández Díaz carga contra los Mossos: 'Los que no tienen el más mínimo sentido de Estado no pueden luchar contra el terrorismo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios