www.diariocritico.com
Izquierda Unida propone a Podemos concurrir juntos en las generales en listas de unidad popular

Izquierda Unida propone a Podemos concurrir juntos en las generales en listas de unidad popular

> El partido de Cayo Lara y Alberto Garzón se da por vencido ante el empuje de los de Pablo Iglesias

martes 26 de mayo de 2015, 07:15h
El partido que en sí mismo ya es una coalición de partidos de izquierdas, capitaneados por el Partido Comunista (PCE), ha dado su brazo a torcer y tras el duro varapalo de las autonómicas y municipales cede. No quiere otro caso como el de UPyD con Ciudadanos y antes de llegar a la desaparición propone a Podemos una lista de unidad popular para las generales que se celebrarán a finales de este año. Ceder o morir, han pensado en Izquierda Unida.
   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció casi al finalizar la jornada del lunes que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos. En rueda de prensa, Lara ha explicado que una de las conclusiones que se extraen de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo es que los ciudadanos han premiado aquellas listas electorales que se presentaban con un amplio acuerdo de todas las organizaciones.

   Por ello, ha anunciado que IU lanza una oferta de convergencia "para intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible para las elecciones generales de final de año, que se base en "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP.

   Entre los partidos a los que se dirigirá la organización liderada por Cayo Lara se encuentra Podemos. "Sí, a todos los actores de la izquierda social y política", ha resumido antes de recordar que esta unidad no ha sido posible en las elecciones de este domingo porque Podemos decidió no presentarse con su marca a los comicios municipales y hacerlo en solitario a los autonómicos.

   "Donde no ha faltado nadie han sido mayores los resultados que donde Podemos se ha presentado con sus siglas en las elecciones autonómicas", ha insistido Cayo Lara, que ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, Zaragoza en Común o las mareas gallegas.

   En este sentido, ha aprovechado para criticar que Podemos intente ahora capitalizar el éxito de estas listas de unidad, cuando en ellas han participado muchos más actores y el partido de Pablo Iglesias no quiso hacerlo con sus siglas "para no quemarse". "Nos duele que ahora quieran ser protagonistas de esos procesos", ha reconocido.

   Lara ha pedido así ser "justos y honestos" con el protagonismo de esos procesos, en los que "hay muchos más actores" que Podemos, y "no es justo" que se les atribuya a ellos el éxito obtenido en las urnas". "Se trata precisamente de una organización que ha pretendido ocultar su marca para no quemarla", ha insistido.

   Para las próximas citas electorales, el debate es la fórmula de convergencia. Cayo Lara ha explicado que, en su opinión, el mejor modelo es aquel que respeta la esencia de cada formación. "Creo en el respeto a la identidad de cada una de las fuerzas políticas que participan en los acuerdos porque cada una somos de culturas distintas", ha enfatizado rechazando la absorción o disolución.


El lío de Madrid

   La Ejecutiva Federal de IU ha coincidido en calificar de buenos los datos de las municipales y reconocer el fracaso de las autonómicas. Sin embargo, no ha ahondado en el fracaso obtenido en Madrid, donde IU ha quedado fuera tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital. Y es que Podemos no concurría abiertamente en las municipales con listas propias.

   "Ya hemos discutido mucho sobre Madrid y ahora hemos preferido no entrar a profundizar", ha dicho tras una reunión a la que no ha acudido ningún representante de la dirección madrileña pese a que estaban invitados miembros de todas las federaciones para analizar los resultados.

   Sin embargo, fuentes del encuentro han revelado que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha aprovechado su intervención en la Ejecutiva para volver a pedir tomar una decisión sobre Madrid e incluso su desfederalización. Esta opción ha sido apoyada por otro miembro de la federación valenciana, aunque finalmente no ha sido tenida en cuenta. "Nos damos tiempo para analizar esa situación, hoy no queríamos que fuera un elemento central", ha insistido Cayo Lara.

   En todo caso, el coordinador federal ha reconocido también que no le gustaron las palabras de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, que durante la noche electoral tachó a Garzón de "miserable". "Ni siquiera a Rajoy se lo diría yo", ha bromeado Lara sobre el presidente del Gobierno.


No dejar gobernar al PP

   Una conclusión a la que sí ha llegado la Ejecutiva de IU ha sido que la organización no permitirá gobiernos del PP en ninguna institución española, ya sea con su voto a favor o con su abstención. "No podemos permitir, si con nuestro voto es posible, que haya gobiernos de la derecha en instituciones", ha dejado claro.

   A su juicio, esto es algo que han penalizado los ciudadanos en Extremadura, donde IU se ha quedado sin representación autonómica después de haber posibilitado con su abstención en 2011 el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago. Según ha recordado, la dirección de IU se opuso entonces a esa decisión y ahora los votantes han respaldado su postura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios