www.diariocritico.com
Ahora sí, comienza la semana de los pactos: PSOE y Podemos calientan motores mientras PP y Ciudadanos contraatacan
Ampliar

Ahora sí, comienza la semana de los pactos: PSOE y Podemos calientan motores mientras PP y Ciudadanos contraatacan

lunes 01 de junio de 2015, 08:01h
Así será básicamente el reparto generalizado en las autonomías y ayuntamientos por todo el país: las fuerzas progresistas intentarán asegurar el poder o arrebatárselo a las listas más votadas, mayoritariamente representadas por el PP. Empieza el juego y el baile de tronos, como le gusta decir a Pablo Iglesias de Podemos...
Una vez reunido el Comité Federal del PSOE y autorizar los pactos con Podemos por toda la geografía nacional, comienza el juego. El PSOE acordó el sábado que en aquellos municipios y comunidades donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, se podrán entablar pactos de investidura o de coalición con Podemos y otros partidos si son "coherentes", están basados en políticas de progreso y favorezcan la estabilidad. En el aire se quedó el caso en que la lista más votada sea del PP o de otro partido, pero se da por hecho que en lugares puntuales como la ciudad de Madrid habrá un acuerdo marco para facilitar la investidura a quien se la dispute al PP.

La resolución política aprobada por el máximo órgano del partido también establece que donde el PSOE tenga un menor peso que Podemos, la voluntad será "la de no formar parte de esos gobiernos", una postura similar a la decretada por la formación que lidera Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos lanzaba ayer domingo precisamente un mensaje desde Toledo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la "euforia" con la que los socialistas "parece que salieran ayer" de su Comité Federal: "Más humildad, Pedro, habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979". "Ni una sola duda respecto a que queremos frenar al PP y sacarles de las instituciones, pero quien quiera entenderse con nosotros, Pedro, tiene que dar un giro. No vale decir que el PSOE no va a dar giro: si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo", ha dicho Iglesias a Sánchez, a quien ha pedido "un poquito más de tranquilidad" y de "suavidad".

Desde el lado contrario, llegan los pactos también entre PP y Ciudadanos, las fuerzas más similares en estos momentos en el abanico de partidos. Por ejemplo, esta alianza será clave en la Comunidad de Madrid, donde el centro-derecha mantendrá el poder pese al serio revés electoral del 24-M. La candidata del PP a la Presidencia de esa región, Cristina Cifuentes, arranca hoy lunes con Ciudadanos y Podemos su ronda de contactos con los diferentes partidos que han obtenido representación parlamentaria para constituir la Asamblea y poder formar un gobierno "estable".

En estas primeras reuniones, la candidata popular tiene previsto hablar de la constitución de la Asamblea y de la composición de la Mesa del Parlamento Autonómico, órgano de gobierno de la Cámara, ya que es la primera cita fijada en el calendario electoral y está prevista para el 9 de junio.

En al aire quedan regiones mucho más complejas a la hora de pactar. Desde la atomizada Navarra, donde varios partidos abren una inmensa posibilidad de pactos, pasando por Asturias, Extremadura o Comunidad Valenciana, donde las fuerzas de izquierdas tendrán que romper barreras para cortar el paso a las listas del PP superando diferencias de peso. Andalucía, desde marzo, sirve de claro ejemplo: ni Podemos ni IU apoyan a una Susana Díaz que clama por un acuerdo que iba a ser el ejemplo para otros casos, pero que más de dos meses después sigue siendo un auténtico embrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios