www.diariocritico.com
Aplazada 'in extremis' la votación del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea
Ampliar

Aplazada 'in extremis' la votación del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea

martes 09 de junio de 2015, 19:01h
Mañana miércoles estaba prevista la votación de la Eurocámara que daría luz verde el polémico tratado comercial entre la UE y EEUU, conocido como TTIP por sus siglas en inglés. El informe, elaborado por la Comisión de Industria de la UE, ha recibido en las últimas horas cerca de 200 enmiendas y ha provocado también la división en cuanto a su aprobación en el bloque socialista (que en un principio había votado a favor), por lo que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz ha decidido posponer indefinidamente la votación para lograr un mayor consenso.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, decidió hoy posponer, apenas unas horas antes, la votación de las recomendaciones de los eurodiputados a la Comisión Europea (CE) para la negociación del tratado comercial entre la UE y EEUU, conocido como TTIP en sus siglas en inglés.

Schulz anunciará su decisión al pleno después de que el informe que debería votarse este miércoles, del socialista alemán Bern Langue, recibiese en las últimas horas más de 200 enmiendas, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El reglamento prevé en su artículo 175 que, si se introducen más de 50 enmiendas, el presidente del PE puede decidir devolver el texto a la comisión parlamentaria correspondiente (en este caso Industria) para buscar un texto con mayor consenso entre los grupos.

Uno de los puntos más polémicos para los eurodiputados, el establecimiento de un sistema de arbitraje para la solución de controversias inversor-Estado (ISDS), ha enrarecido las posturas en los grandes grupos, especialmente entre los socialistas y demócratas.

Los grupos de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) y los Verdes europeos se han mostrado abiertamente en contra del TTIP porque consideran que puede mermar los umbrales de derechos laborales y medioambientales, entre otros asuntos, en la UE.

Precisamente estos grupos han achacado a la división en el grupo de los socialistas y demócratas lo que ha motivado realmente la decisión de posponer el voto, según dijeron en rueda de prensa eurodiputados españoles de IU, ICV y Podemos.

Los grupos populares, socialistas y liberales europeos, principalmente, defienden las posibilidades de crecimiento y empleo del TTIP, que Bruselas negocia con Washington.


Lea también:

- 31 ciudades españolas se suman a otras europeas el 11-0 contra los acuerdos económicos de la UE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios