www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo da luz verde a la negociación del tratado de libre comercio con EEUU
Ampliar
(Foto: EFE)

El Parlamento Europeo da luz verde a la negociación del tratado de libre comercio con EEUU

miércoles 08 de julio de 2015, 17:13h
Tras suspender esta votación 'in extremis' hace un mes por la cantidad de enmiendas que recibió el texto sobre el Tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), en el pleno de este miércoles, el proyecto ha salido adelante con 436 fotos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones. El punto más discordante era el tema del arbitraje de los inversores, por lo que los diputados han reclamado "jueces independientes" y que "no se antepongan los intereses privados". Ahora, una vez votadas en pleno estas recomendaciones, será la Comisión Europea quién se encargue de su puesta en marcha definitiva.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy finalmente, después de que la votación fuera pospuesta hace ya un mes, sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés). La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) gracias a un compromiso sobre el asunto más polémico para la Eurocámara, el sistema de arbitraje para los inversores.

Los eurodiputados han reclamado finalmente un sistema "no discriminatorio" con las empresas locales o extranjeras del que formen parte "jueces independientes" y que "no anteponga los intereses privados a los públicos". Más allá del sistema de arbitraje, destaca la línea roja establecida por los parlamentarios de que se mantengan los niveles de protección existentes a los trabajadores europeos.

La resolución reclama que Estados Unidos se comprometa a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o se arriesgará a un veto del hemiciclo europeo al acuerdo cuando se vote, una vez negociado. La posición adoptada establece otras peticiones, como la protección de los servicios públicos europeos, el respeto a los estándares medioambientales en la Unión Europea (UE), la transparencia en las negociaciones y una mayor inclusión de la sociedad civil en el proceso.

Las recomendaciones de los eurodiputados a la CE con sus prioridades para la negociación del TTIP, con el socialista alemán Bernard Langue como ponente, se aprobaron por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

Los más críticos con la votación de hoy y la existencia misma del TTIP son los ecologistas europeos y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen formaciones como Podemos e IU, que votaron en contra por considerar, entre otros asuntos, que se verán afectos los estándares laborales y medioambientales europeos. Dentro del S&D hubo votos discrepantes desde las filas laboristas y de los socialistas belgas, franceses y austríacos. Los eurodiputados socialistas españoles votaron a favor de la resolución.

La CE y Washington apuestan por que este tratado sea una herramienta de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, sin necesidad de gasto público y endeudamiento adicional.
De acuerdo con estimaciones independientes del Centre for Economic Policy Research, con base en Londres, el beneficio de este acuerdo de comercio e inversiones puede llegar a los 119.000 millones de euros para la UE, 90.000 millones de euros para Estados Unidos y 100.000 millones de euros para el resto del mundo.

En un debate previo al voto, el líder del Partido Popular (PP) español en la Eurocámara, Esteban González Pons, consideró el TTIP una "herramienta para crear empleo" y una "oportunidad" que permitiría a los agricultores "no pagar aranceles del 30 % por vender naranjas a Estados Unidos". Opinó que, además, beneficiaría "a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores, al haber mayor competencia".

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, criticó el voto de los socialistas españoles y reiteró que el TTIP es un caballo de troya contra los derechos sociales en la UE.
Durante el debate también intervino la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que llamó a apoyar el acuerdo y aseguró que "uno de cada siete ciudadanos en Europa tiene un empleo gracias a las exportaciones hacia el mundo".

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, consideró que, aunque lo aprobado contiene mejoras, "ignora ampliamente las preocupaciones de la opinión pública sobre el tratamiento legal a los inversores extranjeros". A su juicio, favorece a las grandes corporaciones y solo servirá para retrasar decisiones.

Lea también:

- Aplazada 'in extremis' la votación del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios