www.diariocritico.com
El fiscal pide año y medio de prisión para un dirigente de Sortu por el homenaje a un etarra
Ampliar
(Foto: EFE)

El fiscal pide año y medio de prisión para un dirigente de Sortu por el homenaje a un etarra

martes 16 de junio de 2015, 17:31h
En el juicio, celebrado hoy 16 de junio en la Audiencia Nacional contra el dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, el fiscal ha solicitado año y medio de prisión más 12 de inhabilitación por homenajear al etarra fallecido, Thierry Francisco Javier López Peña,en 2013. Se le acusa de enaltecimiento del terrorismo por organizar un acto de homenaje a la llegada del féretro del etarra a Bilbao en el que se proclamó "gora ETA". El acusado ha negado que organizara dicho acto y que asistió al mismo como amigo de la familia.
La fiscal ha pedido hoy en un juicio en la Audiencia Nacional un año y medio de prisión y doce de inhabilitación para el dirigente de Sortu, Iker Rodrigo Basterrechea por el acto de recibimiento al féretro del etarra Francisco Javier López Peña Thierry en 2013 en Bilbao.

En un juicio celebrado hoy en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) la fiscal Teresa Sandoval ha pedido dicha pena para el acusado como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por organizar el acto, celebrado el 12 de abril de 2013 en el aeropuerto bilbaíno de Sondika, en el que se profirieron gritos de "gora ETA". Iker Rodrigo, que en la época de los hechos era coordinador de Sortu, ha negado que organizara el acto y ha asegurado que asistió al mismo como amigo de la familia.

Ha añadido que en ningún momento dio instrucciones a los participantes ni tenía la intención de enaltecer a la banda terrorista y que no gritó "gora ETA", motivo por lo que su abogada, Jone Goiricelaya, ha pedido su absolución por falta de pruebas.

Durante la vista la coordinadora de Sortu en Vizcaya y parlamentaria vasca, Mariví Ugarteburu, ha coincidido con el acusado en que este partido político no organizó los actos que se celebraron a raíz de la llegada a España de Thierry tras su fallecimiento en un hospital de París cuando estaba en situación de prisión en Francia.

Por su parte, un hermano y una hermana de Thierry han asegurado que fue la familia la que organizó todo lo celebrado tras llegar el cadáver a Vizcaya sin que lo hiciera partido político alguno.
Sin embargo dos capitanes de la Guardia Civil han asegurado que el acusado participó en la organización del acto de recibimiento y que incluso en su detención se le incautó en su coche una agenda en el que estaba escrito como se iba a desarrollar.

Han recordado que en el mismo participaron unas trescientas personas que lanzaron proclamas a favor de ETA y que se trató a Thierry como si fuera un héroe en una especie de "funeral de Estado" con una ikurriñas sobre el féretro y en múltiples banderas y colocación de flores, así como que se entonó el himno al "soldado vasco".

En su informe la fiscal ha estimado que de la prueba practicada, incluido el visionado del vídeo del acto, ha quedado acreditado que no se trató de un recibimiento de familiares y amigos al fallecido sino de un homenaje a un "terrorista de ETA hasta su muerte con una trayectoria conocida" en cuya organización Sortu tuvo un papel relevante y concretamente el acusado una participación muy activa.

Basterrechea fue detenido tres días después del homenaje que se hizo al féretro del etarra a su llegada desde Francia al aeropuerto de Sondika. Nacido en Erandio (Vizcaya), fue dirigente de Batasuna y cuando fue detenido pertenecía al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya.

Fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999, candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en su localidad natal de Erandio y candidato por la agrupación de electores "Erandiotarrak" en las elecciones municipales de 2003 en la misma localidad. En 2009 fue detenido por intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna, pero en 2012 la Audiencia Nacional le absolvió al estimar que el promover estas candidaturas no suponía que apoyase a ETA "de una forma consciente y deliberada.

Lea también:

- La Audiencia se niega a acercar a 30 presos etarras al País Vasco porque "no hay vulneración de derechos"

-
El Supremo devuelve a prisión a Plazaola y mantiene entre rejas a Santi Potros al anular la acumulación de penas de etarras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios