www.diariocritico.com
El TSJC requiere al Govern el coste de la consulta soberanista del 9-N
(Foto: EFE)

El TSJC requiere al Govern el coste de la consulta soberanista del 9-N

martes 16 de junio de 2015, 17:24h
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Generalitat que le facilite el coste de la consulta soberanista del 9N y ha citado como testigos a tres responsables de Enseñanza, para averiguar quién ordenó a directores de escuelas que cedieran sus locales para la votación.
En una providencia, el magistrado del alto tribunal catalán que investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta soberanista del 9N, acepta la quincena de diligencias que le había propuesto la Fiscalía en un escrito, encaminadas a averiguar el coste de la consulta y a identificar a los responsables de su gestión.

El TSJC también ha aceptado la propuesta que le planteó la Fiscalía en un segundo escrito, en el que pedía que citara como testigos a dos inspectores del departamento de Enseñanza y a la delegada territorial de la conselleria en Barcelona-comarcas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la declaración de estos tres testigos, en una fecha todavía por determinar, tiene como objetivo interrogarles sobre un correo electrónico que supuestamente Educación envió a directores de centros educativos requiriéndoles que pusieran sus locales a disposición de la consulta soberanista.

Por este motivo, el TSJC ha acordado también reclamar a la conselleria de Enseñanza las comunicaciones enviadas a los directores de centros en relación con la cesión de los locales y el listado del material informático usado en los puntos de votación, así como las respuestas que recibieron.

Las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que ahora el TSJC ha ordenado cumplimentar, pretenden sobre todo averiguar cuánto se gastó en la consulta, por lo que ordena a la Generalitat que detalle el coste de la web y del material usados en el 9N, desde papeletas, ordenadores, seguros o centro de prensa.

El TSJC también ha acordado que el gobierno catalán identifique a los responsables de la gestión informática y del recuento de la consulta soberanista del 9N.

Otra diligencia que ha decidido el alto tribunal catalán consiste en solicitar al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dependiente del Departamento de Empresa y Empleo, los encargos que hizo para la gestión informática de la votación del 9N.

El TSJC, tal y como pedía la Fiscalía, también pide al Tribunal Constitucional el "testimonio íntegro" del proceso de impugnación de la consulta -que el mismo tribunal suspendió cautelarmente-, incluidas las notificaciones efectuadas a las partes.

Además, ha solicitado el expediente administrativo íntegro de la contratación y pago de los servicios para la creación, registro y mantenimiento de la página web www.participa2014,cat, de la que consta como pagador el Departamento de Gobernación.

También ha pedido la copia íntegra del soporte informático de los archivos, contenidos y enlaces de esa web, la identificación del responsable de su administración y mantenimiento, y de los sucesivos envíos de la información que se fue alojando en el servidor.

A instancias de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha reclamado asimismo a la Generalitat el expediente íntegro relativo al encargo efectuado al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) para la confección de las papeletas, sobres y urnas usadas en la votación -elaboradas por presos de la cárcel de Lleida- y el de su transporte y distribución a los puntos de votación.

Otros documentos que el TSJC ha reclamado a la Generalitat son son los expedientes sobre las pólizas de seguro de responsabilidad civil y/o accidentes relacionadas con la consulta del 9N y el listado del material informático que se utilizó para las votaciones.

También requiere el expediente para la contratación o pago de los locales que se habilitaron como centro de prensa en el recinto ferial de Montjuïc, así como de aquellos servicios relacionados con el seguimiento y la proclamación de los resultados de la votación, efectuada por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Al CTTI, el TSJC le pide que aporte toda la instrucción, orden interna, circular, protocolo técnico o documento de cualquier tipo referido a la gestión informática del 9N e identifique al responsable técnico que materialmente asumiera la coordinación o dirección de dichos trabajos.

Otro documento que el TSJC ha solicitado a la Generalitat, a instancias de la Fiscalía, es la certificación firmada por funcionario debidamente identificado donde indique el importe de la partida de 5 millones destinada a "procesos electorales y consultas populares" que figura en los presupuestos de la Generalitat de 2014.

En su providencia, el alto tribunal catalán también une a la causa la documentación sobre la consulta aportada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios