www.diariocritico.com
Los ministros, pendientes de los cambios de Rajoy: así están las quinielas de 'favoritos' a salir del Gobierno
Ampliar
(Foto: EP)

Los ministros, pendientes de los cambios de Rajoy: así están las quinielas de 'favoritos' a salir del Gobierno

miércoles 17 de junio de 2015, 11:50h
La suerte está echada, 'alea jacta est', que se dice en latín. Varios ministros han abandonado el Congreso de los Diputados, tras la sesión de control al Gobierno, pendientes de los cambios que ultima el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que podrían concretarse este mismo miércoles. El presidente no ha soltado nada en el Parlamento, pero tiene bien claros los cambios en su mente.
El propio Rajoy ha optado por el silencio cuando, tras responder a las tres preguntas de control de los grupos de la oposición, los periodistas le han preguntado por la posible remodelación de Gobierno. Es posible que despache hoy sobre la remodelación de su equipo ministerial con el Rey, con quien además ha coincidido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Carolina.

A su llegada al Congreso, los periodistas han preguntado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, si se esperan cambios hoy. "Mañana", ha respondido escuetamente, sin precisar si se refería al Gobierno o al PP (este jueves hay convocada una reunión del Comité Ejecutivo en el que el presidente formalizará los cambios en la cúpula del partido).

También se ha interrogado por este asunto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "¿Acabará el día de ministra?". Báñez no ha contestado y, en su lugar, lo ha hecho la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. "¿Y el año?".

En una charla informal con periodistas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha dicho que no sabía nada al respecto. La misma respuesta ha ofrecido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha llegado a decir que no se iba a pronunciar sobre este asunto porque hace unos días dijo que los cambios de Rajoy no serían "cosméticos" y eso le ha valido la protesta de la Asociación Española de Cosmética y Perfumería.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado desconocer qué hará el presidente. Eso sí, a preguntas de la presa, ha admitido que ve difícil que Rajoy opte por dividir su Departamento, dejando por un lado Hacienda y por otro Administraciones Públicas. "¿Saben lo que es la reestructuración de un ministerio y todo el trabajo que eso supone?", se ha preguntado.


Las quinielas

La realidad es que son pocos los ministros 'nominados' por la mayoría de los medios y entornos políticos. Por ejemplo, se da por hecho que saldrá el titular de Cultura, José Ignacio Wert, y que continuará pese a su candidatura para el Eurogrupo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pero las quinielas están claras en los medios: el ministro de Sanidad Alfonso Alonso continuará ascendiendo y podría ser el nuevo portavoz del Gobierno, en sustitución de la vicepresidenta Soraya Sáenz, cada vez más a la baja. Además, el joven Pablo Casado, sólo en el PP y sin cargo público, podría tener algún reconocimiento, sin determinar si será con una cartera o no.

Y pese a los rumores, se especula con que Rajoy no se atreverá a relegar en demasía a Soraya Sáenz y Dolores de Cospedal, para evitar una rebelión interna en algunos sectores, como el que apoya a la todavía presidenta en funciones de Castilla-La Mancha.

Este mediodía, 'El Diario.es' aseguraba que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que estaba en muchas quinielas como candidato a alto dirigente del PP y posible ministro, se quedará en la Xunta y no pasará aún a la política nacional.

En todo caso, se espera que Rajoy no mueva demasiadas sillas de su Consejo de Ministros y los relevos se reduzcan a un número de entre 3 y 4 ministros.


Ni una palabra

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha recurrido al estilo gallego que emplea en algunas ocasiones el presidente del Gobierno para decir una cosa y la contraria: "Se pueden esperar para hoy o no".

Preguntado después si espera que los movimientos en el partido se hagan públicos antes del Comité Ejecutivo de este jueves, ha señalado que eso también "depende" del presidente, que es el que tiene "la facultad para poder hacerlo cuando estime oportuno".

Un diputado del PP ha bromeado sobre este asunto comparando las especulaciones que se están realizando sobre los cambios con Eurovisión. "Es como preguntar quién va a ganar Eurovisión", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios