www.diariocritico.com
Rajoy lo deja para el final: anunciará los cambios en el Comité Ejecutivo de la tarde
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy lo deja para el final: anunciará los cambios en el Comité Ejecutivo de la tarde

> El presidente se coge la mañana 'libre' y su agenda está vacía hasta las 17:00 horas

jueves 18 de junio de 2015, 07:58h
Mariano Rajoy se ha cogido la mañana libre. Eso asegura la agenda oficial del Presidente, cuya casilla está vacía hasta las 17:00 horas. Si no lo anuncia antes ni hay filtraciones, será el momento de anunciar los cambios sobre los que se han levantado tantas expectativas en el PP, y que se harán extensivas al Gobierno, aunque se esperaban para ayer, miércoles. Al final, Rajoy deja para el final el despejar las incógnitas.
Al final hubo que esperar un poco más y los cambios en el Gobierno y en el PP que prepara Mariano Rajoy tras el mal resultado electoral del 24 de mayo se conocerán previsiblemente hoy jueves, según fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno sigue manteniendo el hermetismo más absoluto sobre los movimientos que va a realizar, algo que ha desatado los nervios en las filas de su partido, pendiente desde hace varios días de sus decisiones. De hecho, a la espera de que Rajoy mueva ficha, se han disparado las cábalas y las quinielas entre los cargos del PP.

Las mismas fuentes admiten que hasta el momento la única certeza es que Rajoy reunirá este jueves a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional del PP para formalizar los cambios que va a acometer en el partido. Él mismo lo confirmó el lunes tras visitar la Expo de Milán.

Después de perder casi 2,5 millones de votos en mayo, destacados dirigentes y 'barones' del PP han exigido cambios, sobre todo en el partido, y el propio Mariano Rajoy se ha comprometido a hacerlos. De hecho, en las últimas semanas ha recabado diferentes opiniones de ministros, cargos regionales e incluso de sus asesores acerca de las "correcciones" que debería llevar a cabo en su gabinete ministerial y en el partido para ganar impulso en esta recta final de legislatura.

El propio Rajoy admitió el 27 de mayo que lo que quiere es ir a las generales "de la mejor forma posible" para pedir a los españoles que "vuelvan" a dar su "confianza" al PP. Y dado que el objetivo es poner al Partido Popular en "modo electoral", es posible que aproveche la cita de este jueves ante el Comité Ejecutivo para designar al jefe de campaña.

"La campaña electoral empieza el jueves y Rajoy estará todo el día en la calle", resume una de las fuentes gubernamentales, que da por sentado además que el presidente tendrá más protagonismo como portavoz de la labor realizada por su Gobierno esta legislatura.

Según los Estatutos del PP, el presidente nacional tiene competencia para proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del secretario general, los vicesecretarios, los coordinadores, los secretarios y el tesorero. Además, puede someter al mismo órgano "la propuesta de distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición".


Sin revoluciones

Las fuentes consultadas recuerdan que Rajoy se define como un hombre "previsible", poco dado a modificar equipos. Por eso, creen que no hará "una revolución" sino más bien "cambios por adición", sumando nuevas caras en el PP para reforzar el partido, mejorar la tarea de comunicación y acercarse más a los ciudadanos.

Fuentes 'populares' consideran que esos cambios deben ir encaminados a mejorar la coordinación entre el Gobierno y el PP, máxime cuando en las filas 'populares' es un secreto a voces que no hay una relación fluida entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal ha estado en el punto de mira estas semanas tras la debacle electoral pero se da casi por seguro que seguirá llevando las riendas del PP, aunque con el refuerzo de un coordinador o portavoz. El diputado Pablo Casado figura en las quinielas como posible nueva voz en el partido.

En el caso de Santamaría, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que su labor de portavoz recaiga en otra persona como Alfonso Alonso o de un perfil similar. También está por ver si en los ajustes de su gabinete figura la salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no ha ocultado su deseo de ser embajador de España ante la OCDE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios