www.diariocritico.com
Todo confirmado en La Rioja: PP y Ciudadanos firman el acuerdo de investidura para José Ignacio Ceniceros
(Foto: EP)

Todo confirmado en La Rioja: PP y Ciudadanos firman el acuerdo de investidura para José Ignacio Ceniceros

lunes 22 de junio de 2015, 13:13h
El acuerdo de investidura entre el Partido Popular de La Rioja y 'Ciudadanos', ratificado esta mañana por el presidente de los 'populares' riojanos, Pedro Sanz, y por el diputado de 'C'S', Diego Ubis, propiciará que el 'popular', José Ignacio Ceniceros, gobierne la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Para ello, según se ha explicado en comparecencia de prensa, a la que también ha acudido el propio Ceniceros, la formación 'naranja' se abstendrá en el pleno de investidura -por lo que habrá que ir a una segunda ronda de votación-. Con este acuerdo, han explicado ambas partes se "garantiza la gobernabilidad" en la región.

Han reseñado que el documento firmado no sirve como acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación de 'Ciudadanos' en los órganos de gobierno. Si que ha explicado Ubis, que "promoverán acuerdos puntuales"
en el Parlamento y se fomentará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

Sanz ha agradecido a 'Ciudadanos' la "voluntad y la disposición para que se haya respetado, a través de diálogo, la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas", algo que "va a permitir la investidura del candidato propuesto por el PP, José Ignacio Ceniceros, mediante el procedimiento de abstención".

Ubis ha indicado que se quiere "huir de la inestabilidad", por lo que "queremos que los intereses de La Rioja estén por encima de los dos partidos". Por ello, el acuerdo supone "lo que los riojanos determinaron el 24 de mayo, en el que dijeron que había un tiempo nuevo, en el que se busca participación, diálogo y transparencia".

Por su parte, el también presidente en funciones del Gobierno riojano ha indicado que el acuerdo suscrito incluye "un seguimiento trimestral" y pivota sobre tres pilares fundamentales. El primero la regeneración y transparencia democrática, donde se recoge el impulso a una reforma electoral, con una reducción del umbral al 3 por ciento de los votos para acceder al Parlamento o listas abiertas, así como instar al Gobierno central a que modifique la LOREG para rebajar del 5 al 3 por ciento para los Ayuntamientos, o la limitación de mandatos de ocho años para los presidentes de Comunidad Autónoma.

También prevé la "separación inmediata" de todo cargo público imputado por corrupción, suprimir los aforamientos de todos los cargos públicos a nivel autonómico, o la incompatibilidad de sueldos y dietas, sin olvidar la limitación de cargos de libre designación.


REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El segundo pilar es el de la reactivación económica, con "puntos claros de encuentro" entre ambas formaciones en cuestiones como la I+D+I como base de la reactivación, la formación de los trabajadores o la agilización de trámites administrativos, además de facilitar el crédito o la reducción de impuestos. "En esta Comunidad Autónoma en estos momentos hay 1,5 puntos menos en el IRPF, pero existe el compromiso de que si las condiciones económicas lo permiten podamos llegar al 2".

También se ha firmado que en el caso del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, se haga una auditoría económica de todos los contratos licitados desde el inicio por parte de la Sociedad, y se pedirá una refinanciación que mejore las condiciones del préstamo, tanto en intereses como en plazo de pago. Con esta información, se realizará una Comisión parlamentaria para evaluar la situación de la obra.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios