www.diariocritico.com

DEBATE DE INVESTIDURA EN CASTILLA-LA MANCHA

Page presenta su propuesta de gobierno en diez ejes que priman sanidad, educación y empleo
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Page presenta su propuesta de gobierno en diez ejes que priman sanidad, educación y empleo

El nuevo Gobierno se conocerá, previsiblemente, el próximo domingo

martes 30 de junio de 2015, 11:51h
El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha expuesto este martes sus medidas de gobierno durante la primera sesión del Debate de Investidura que se celebra en las Cortes Regionales. Un discurso de dos horas en el que hablado de "consenso", de "esperanza" y de "estabilidad" aludiendo a su acuerdo con Podemos que le permitirá mañana ser investido como presidente. Page no ha abundado tanto en el fondo de sus medidas (820 contempla su programa electoral, que es el que ha expuesto) sino en la forma en que las llevará a cabo, a través del "diálogo" con todos y el primero en la lista, ha dicho, el Partido Popular a cuya presidenta ha invitado a su despacho para hablar de la región.
El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, iniciaba su discurso hablando de sus intenciones de convertirse en un presidente "cercano" y entregando al presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero un ejemplar de su programa y de su última declaración de la Renta.

Ha sido un guiño a la transparencia que promete para su mandato como el que hacía nada más empezar a su socio de investidura, la formación Podemos, agradeciendo a los dos diputados electos su actitud "constructiva, responsable y coherente también con su propio programa".

Un acuerdo para gobernar que, ha dicho “es el único que puede proporcionar estabilidad en los próximos cuatro años”, y sobre el que ha advertido que “alguien puede caer en la tentación de asustar a la ciudadanía”. En este sentido, decía, “el único miedo es el que se pueda fabricar”.

Page ha anunciado tres prioridades en su gobierno que se traducirán en sendos pactos relacionados con la economía, el bienestar social y la regeneración en la política para un momento “delicado” en el que, cree, hace falta “humildad” para gobernar.

Ha prometido diálogo con el resto de partidos y con los agentes sociales en un proceso que culminará en los citados pactos por la recuperación económica, por la recuperación social y de los servicios públicos y por la recuperación política. “No gobernare contra nadie y por eso esta legislatura precisará de mucha capacidad de escucha”, decía.

NO UTILIZARÁ EL CONCEPTO "HERENCIA RECIBIDA"

El candidato del PSOE se ha referido en varias ocasiones a la anterior legislatura y, etre otras cosas, ha asegurado que "nunca" utilizará "el concepto de herencia recibida para justificar el dolor a la gente" y ha avisado que "apechugará" con lo que se encuentre al llegar al Gobierno.

"Cuando sea presidente", dijo, no utilizará "lo que haya hecho el Gobierno del PP" para no cumplir sus programa. Y también ha confiado en que cuando deje de serlo - en un mandato que espera prolongar durante las dos legislaturas que puede ostentar el cargo- pueda salir "paseando tranquilamente por la calle".

MEJORAR LA CONSTITUCIÓN

Page se ha referido también a uno de los debates abiertos: el de la reforma de la Constitución. “Somos una consecuencia feliz de la Constitución del 78” de la que se ha autocalificado como "defensor" y ha pedido un debate “sereno” y “de consenso”. Apuesta por “mejorar” la Carta Magna de manera muy clara. Es “esencial”, dijo, que la Constitución sirva para blindar la sanidad y la educación pública. “Esperamos contar con el Partido Popular o al menos con lo que se escucha en sus mítines”.

Y mientras eso se produce impulsará esa misma mejora en el Estatuto de Autonomía de la región que, como ya viene diciendo, también reformará junto a la Ley Electoral regional.

CAMBIAR LA DISTRIBUCION DE LA FINANCIACION AUTONOMICA

García-Page se ha comprometido a convocar un pleno para antes del mes de agosto en el que de forma monográfica, se aborde la situación financiera de Castilla-La Mancha y ha solicitado la ayuda del todavía gobierno en funciones.

En este sentido, anunciaba la creación de un grupo de expertos que pueda hacer “un planteamiento exigente” de la financiación para la región teniendo en cuenta sus características demográficas y territoriales. Ha criticado que el próximo 2 de julio se el Gobierno de Rajoy haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde, ha recordado, se sentarán muchos consejeros que en breve dejarán de serlo por el proceso de cambios en casi toda España.

“No es razonable” lamentaba para anunciar que pedirá cambios en la distribución de fondos a las autonomías. Precisamente, con este argumento aprovechó para hacer uno de sus anuncios. La creación de una “oficina para velar por la transparencia pública y el rigor presupuestario” que, además será un "vigilante" para la correcta presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los cargos públicos

10 EJES VERTEBRADORES DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

El gobierno de Page tendrá 10 ejes vertebradores que estarán marcados por un gobierno de “talante moderado” para "desterrar" cualquier "partidismo" porque “hoy se exige aguantar y escuchar a todo el mundo” y que el gobierno alcance a "todos, sin listas negras".

SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y BLINDADA EN EL ESTATUTO

Apostó por varias medidas en materia sanitaria como un plan para reducir las listas de espera hospitalarias o un plan de choque urgencias hospitalarias y en atención primaria, con no más de 24 horas de tiempo de espera, en este último caso. Se propone colaborar con los profesionales sanitarios, con un pacto que blindará la sanidad pública, las urgencias rurales y se garantizará por ley el acceso a los medicamentos independientemente del nivel adquisitivo.

Las listas de espera sanitarias serán transparentes con medidas de apoyo "contundentes" a la farmacia rural. "No estoy en contra de la sanidad privada" pero "para que la pague el que la quiera pagar". Además anunció su intención de poner en marcha 1.000 nuevas plazas para el colectivo sanitario.

LA LOMCE "NO ES IRREVERSIBLE"

García-Page reclama un pacto de Estado para la Educación para evitar los “vaivenes” en la legislación educativa. Asegurá que exigirá el cambio de la LOMCE y una reunión del Consejo Interterritorial de Educación de manera "inmediata".

En su opinión "no es irreversible" dar marcha atrás en la LOMCE y, dijo, "somos muchos" de la misma opinión. Aseguró que la prioridad de la Consejería de Educación será que no haya malnutrición infantil “ni en verano ni en invierno” y mostró su intención de reabrir las escuelas rurales "por dignidad" además de desarrollar un plan de infraestructuras educativas en la región.

Junto a ello, anunció que se incluirán en el currículum educativo aspectos de formación de la conciencia, en valores de paz, de convivencia o de refuerzo de pensamientos contra la homofobia, entre otros.

TRAMITAR EL PRIMER AÑO TODOS LOS EXPEDIENTES DE DEPENDENCIA

En relación a la Dependencia, su compromiso es tramitar todos los expedientes que “están en el cajón” durante su primer año de gobierno y una ley de acceso de los discapacitados a la función pública. También se pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Desigualdad Social que incluye ayudas de emergencia "rápidas y directas", lucha contra la pobreza y exclusión social y un plan habitacional contra los desahucios.

EN AGOSTO SE PRESENTARÁ EL PLAN DE EMPLEO

"Estaré a disposición de los empresarios, especialmente de los autónomos, de manera personal", dijo el candidato. El “empleo digno” será una de sus prioridades. En agosto se presentará un plan a agentes sociales, ayuntamientos y diputaciones para generar 60.000 empleos en la región que incluirá medidas de choque urgentes para los parados que han perdido sus prestaciones, un contrato puente para jóvenes y un programa específico para parados de larga duración mayores de 55 años.

También pretende "reconstruir" el servicio público de empleo y las políticas activas de empleo; recuperar el diálogo social con empresarios y sindicatos y la puesta en marcha de los grandes planes de empleo anunciados durante la precampaña y la campaña electoral.

Facilitar un empleo a los jóvenes es otro de los grandes objetivos de García-Page. En este sentido se comprometió a la puesta en marcha de un contrato puente para que 4.000 jóvenes puedan tener su primera experiencia profesional a través de convenios con empresas.

También anunció su intención de aprobar, en el primer año de gobierno, un programa de retorno científico y profesional para que los jóvenes talentos que se han tenido que marchar de Castilla-La Mancha puedan volver y contribuir al mejor desarrollo de nuestra región. Igualmente anunció un gran plan de atención personalizada e itinerarios para la inserción profesional del conjunto de los desempleados.

Habló también del suelo industrial y de la creación de un órgano gestor que trabaje en ayudar a la instalación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha. Anunció una ley de trámite único que facilite la creación de empresas. "Tendremos que sorprender en la legislación", dijo.

REFUNDAR EL CONSEJO ASESOR AGRARIO

La agricultura es la base de la economía regional y el 30 por ciento de nuestro PIB, ha recordado. Y ha puesto el acento en la deficiente negociación de la PAC y de los Programas de Desarrollo Rural que llegan a nuestra tierra con financiación europea, donde Castilla-La Mancha puede llegar a perder hasta 400 millones de euros.

A continuación, ha explicado algunos proyectos como refundar el Consejo Asesor Agrario a través de una Ley Regional de la Agricultura Familiar. Después, una Ley de Desarrollo Rural Territorial, en la que se recojan los incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores y, pensando, en las mujeres, el desarrollo definitivo de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias.

Además, ha mantenido su promesa de cambiar la Ley de Caza aprobada in extremis por el anterior Gobierno y ha indicado que pretende recuperar una gestión eficaz de la empresa pública GEACAM, la encargada de la lucha contra los incendios forestales.

EL AGUA Y CASTILLA-LA MANCHA

El nuevo presidente regional ha anunciado que reclamará al Gobierno de España la cuantificación y el pago de una deuda histórica relacionada con la derivación del agua de nuestra región, a través del trasvase del Tajo al Segura y que ha originado una pérdida de riqueza para Castilla-La Mancha.

“Nuestra región no puede seguir siendo objeto de expolio, y debemos llegar a un gran acuerdo de Estado que permita la redistribución y explotación justa de los recursos hídricos, con absoluta prioridad para la Cuenca cedente”, señaló. Igualmente, se comprometió a que el nuevo Gobierno regional iniciará una modificación estatutaria que recoja con la protección de los recursos hídricos existentes en nuestra región, a semejanza de lo que se hizo en Aragón.

Y es que para García-Page, la defensa del agua no es ni una cuestión partidista ni estética. “No quiero que sea una guerra pero este asunto no se puede dejar de lado como si careciese de importancia”. En este sentido señaló que hay que luchar para que se abandone el concepto de excedentes hídricos “porque no sobra ni una gota de agua de esta región, porque es necesaria para su desarrollo medioambiental, social y económico y para nuestro futuro”.


NO DESCARTA RECLAMAR COMPETENCIAS EN JUSTICIA

Emiliano García-Page, ha avanzado que no descarta reclamar las competencias en materia de Justicia, asegurando que de esta manera será más fácil crear una "identidad propia". Cree que las comunidades autónomas que gestionan su propia Justicia "han mejorado mucho", mientras que Castilla-La Mancha "deja mucho que desear".

UNA TELEVISIÓN REGIONAL “QUE DEJE DE MANIPULAR”

También ha aludido a la Radio Televisión Castilla-La Mancha y ha apostado por un Ente público que "deje de manipular" y que ayude a "recuperar los niveles de cordialidad institucional" que a su juicio se han perdido en estos últimos cuatro años.

EL NUEVO GOBIERNO PODRÍA CONOCERSE EL DOMINGO

Este miércoles se celebrará la segunda jornada del Debate de investidura con las intervenciones de los Grupos Parlamentarios PSOE, PP y Podemos a los que el candidato a la Junta podrá replicar.

Ya el sábado está prevista la toma de posesión del nuevo presidente, en el Palacio de Fuensalida a las 20 horas y según fuentes consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha el domingo se conocerá a los miembros del nuevo Ejecutivo regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios