www.diariocritico.com

Madrid quiere renegociar el contrato de limpieza de la ciudad por ineficaz

martes 30 de junio de 2015, 12:04h
Madrid quiere renegociar el contrato de limpieza de la ciudad por ineficaz
Ampliar

El nuevo plan propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para solucionar los continuos problemas de limpieza que sufre la capital, aboga por la segmentación de la limpieza por distritos y por semana, en diferenciación con el plan propuesto anteriormente por el anterior equipo, que abogaba por exigir un nivel de limpieza mínimo y sancionar a las empresas concesionarias en el caso que no se llegara a dicho nivel.

La nueva alcaldesa, Manuela Carmena contactará con las concesionarias para cambiar este plan de actuación, y además, les pedirá que vuelvan a contar con los más de 2.500 operarios de limpieza que actualmente tienen parados por los recortes sufridos.

El plan que Carmena quiere proponer es el de limpiar cada distrito los sábados, y educar y concienciar a los vecinos para que mantengan en ese estado la limpieza del mismo.

Y es que el problema de Madrid con la suciedad parece ya crónico, siendo uno de los pocos puntos en los que todos los partidos políticos se ponían de acuerdo.

Parece que la idea de que las empresas concesionarias hayan disfrutado de contratos blindados desde hace más de una década, no es un buen sistema para mantener Madrid con unos niveles de limpieza dignos de la ciudad. De ahí que las negociaciones y los cambios sean propuestos desde el dialogo y el respeto por la ley establecida.

Y es que los anteriores recortes en el presupuesto en la limpieza de Madrid, hizo que él también se prescindiera de la cláusula por la que no había un número mínimo de trabajadores en plantilla, puesto que los resultados se valorarían en función de un número de indicadores tales como la ausencia de pintadas en las paredes, papeleras sin rebosar, etc.

La revisión por parte de inspectores municipales serían las encargadas de determinar si estos mínimos servicios son cumplidos, y de no alcanzar el nivel, establecer el % de descuento que se les aplicaría y que por ejemplo, en el pasado 2014 era de un 5,2% sobre un máximo de un 20%.

La variación del sistema en los contratos, ya puso en jaque el servicio de limpieza en Madrid, y provoco, que al no tener esos mínimos en plantilla, las empresas concesionarias quisieran realizar un ERE que fue frenado gracias a la huelga de 13 días que sumió a la ciudad en un caos higiénico.

Al final se pactó un ERTE temporal, que mantiene fuera de servicio a esos 2500 empleados que preguntando a empresas profesionales de la limpieza como por ejemplo, http://www.limpiezamadrid.es, no es posible mantener unos servicios de calidad eliminando un tercio de la plantilla. El personal de una empresa de limpieza, ha de estar siempre ofreciendo el 100% de su rendimiento ya que estos servicios requieren de mucha atención y profesionalidad. Si se recorta la plantilla es imposible que se pueda ofrecer el servicio con igual calidad ya que estamos hablando de unos servicios completamente descentralizados y que hay que controlar y mantener continuamente.

La propuesta actual del Ayuntamiento, correspondería en penalizar hasta un 20% del dinero mensual por el servicio, elevando así el 5% actual que es mucho más ventajoso que mantener integra la plantilla. Conclusión: salía más a cuenta rebajar la plantilla y ser sancionados que no volver a disponer de ella integra. El nuevo gobierno municipal de Manuela Carmena quiere acabar con el ERTE y con las multas.

Esta semana comenzaran las intensas conversaciones que se han de llevar a cabo y modificar este actual sistema de control que ya se ha demostrado ineficaz hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios