www.diariocritico.com
Rajoy avisa a Mas de que la declaración unilateral es un 'ataque frontal' que no va a permitir
(Foto: EP)

Rajoy avisa a Mas de que la declaración unilateral es un "ataque frontal" que no va a permitir

>> Se declara "absolutamente preparado" si se produce

martes 21 de julio de 2015, 17:21h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un "ataque frontal" a la ley que su Ejecutivo no va a permitir. De hecho, ha afirmado rotundo que el Ejecutivo que preside está "absolutamente preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro".
"En el supuesto de que en el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los que vivimos y el Gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas, porque era su obligación no permitirlo", ha manifestado.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN), Rajoy ha dicho estar "en contra" de aquellas personas que quieren romper lo que lleva unido siglos", no les "importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos" y además han "generado una división" en Cataluña como no se recuerda.

"Nada es posible fuera de la ley"

Al ser preguntado si es un posible que haya un "choque de trenes" en Cataluña después de que los promotores de la lista unitaria soberanista hayan dicho que van a por todas y no hay marcha atrás en este proceso, el jefe del Ejecutivo lo ha rechazado porque, según ha dicho, "todo es posible dentro de la ley y nada es posible fuera de la ley".

Rajoy ha manifestado que fuera de la ley se está ante la "ruptura de las reglas de juego" y ha recalcado que si en un país "cada uno hiciera lo que estimara oportuno y conveniente", "saltándose la ley", pues se estaría ante "una situación verdaderamente grotesca".

"Por tanto, no hay ningún choque de trenes. Simplemente hay quién ha tomado oportuno y conveniente tomar esta suerte de decisiones y no puede hacerlo. Puede convocar elecciones pero no romper la ley y la Constitución de una democracia avanzada como es la española", ha exclamado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha insistido de nuevo que los catalanes pueden estar "tranquilos" porque la soberanía nacional "no se va romper" y "no va a haber independencia de Cataluña" pese a la "irresponsabilidad" de algunos dirigentes, en alusión a Artur Mas.

A favor de la estabilidad política

El presidente del Gobierno ha querido explicar su "posición" asegurando que va a estar "siempre" a favor de la estabilidad política y de dar certidumbres a la gente, así como que los catalanes que viven en esta comunidad sigan siendo catalanes, españoles y europeos, sin que "nadie les obligue a tomar opción por una o por otra condición".

"Estoy a favor de la unión y no de la división. De lo único que estoy en contra es de aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, de aquellas personas a las que no le importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos y de aquellas personas que han generado una división como no recordábamos en Cataluña en años", ha aseverado.

Dicho esto, ha querido dejar claro una vez más que si Artur Mas convoca elecciones serán "autonómicas", después de que CDC, ERC y las entidades soberanistas que han pactado una lista unitaria quieran darle un carácter plebiscitario a esos comicios. Según ha añadido, esos comicios "sólo sirven para elegir Parlamentos autonómicos".

No ve factible hablar con Podemos

Al ser preguntado si estaría dispuesto a unir fuerzas con formaciones no soberanistas, incluida Podemos, Rajoy ha destacado que esa formación se ha manifestado "a favor del derecho a decidir". "Yo ahí no estoy", ha exclamado, para añadir que lo que sea España "lo tiene que decidir el conjunto" de los españoles y no solo "una parte". Por eso, ha dicho que en ese asunto no podía estar "en absoluto" de acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

En cuanto a si la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, será la candidata del PP en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el presidente del Gobierno se ha limitado a remitirse a la dirección nacional del PP, que es la que debe tomar esa decisión. "Génova 13", han sido sus únicas palabras, sede del PP a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios