www.diariocritico.com

El artículo 155 de la Constitución: la clave ante una posible declaración unilateral de independencia

El artículo 155 de la Constitución: la clave ante una posible declaración unilateral de independencia
miércoles 22 de julio de 2015, 19:06h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que el Gobierno podría usar con Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una comunidad a cumplir sus obligaciones, porque "está plenamente en vigor y es posible su utilización". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Mas de que dará "la batalla" en favor de la Constitución y para que la ley se cumpla en todo momento.
La posibilidad de recurrir a este artículo ha sido vista como de “sentido común” por Unió, los ex socios de Artur Mas, que han considerado como "previsible" que este hecho se produzca si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña. También desde UPyD han ido más lejos y han recalcado hace ya tiempo" que el Gobierno debería haber aplicado el artículo 155 de la Constitución para obligar al Ejecutivo catalán a cumplir la ley. Pero, ¿qué dice exactamente este artículo de la Constitución?

El artículo 155

El artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al "cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Cuándo se puede aplicar

Según la redacción del artículo, se establecen dos ocasiones en las que el Gobierno podría aplicarlo: - Si la comunidad no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan" - En el caso en el que actúe "de forma que atente gravemente el interés general de España"

Cuál es el mecanismo

Igualmente, el artículo explica el mecanismo que debe seguir el Estado para ponerlo en práctica:

- Antes de nada, el Gobierno central deberá enviar "requerimiento" al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuar como lo esté haciendo - En caso de no ser atendido el requerimiento, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar" a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de dichas obligaciones eludidas. Para ello, deberá cintar "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado".

¿Se ha aplicado antes?

No, ningún Gobierno español ha aplicado este artículo antes. Esto significa que sus consecuencias son desconocidas y "se pueden prever hasta cierto límite", a juicio del diputado de UPyD en el Congreso Rafael Calduch, quien no obstante se ha mostrado convencido de que su aplicación "no provocaría reacciones peores que las que se pretendía evitar".

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania, lo que quiere decir que en el país germano también se estipula esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Otros países, por el contrario, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes. Así ocurre en Argentina, Italia y Austria, por ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios