www.diariocritico.com
PP y PSOE defienden que el bipartidismo sigue 'muy vivo' y Podemos resta importancia al CIS

PP y PSOE defienden que el bipartidismo sigue "muy vivo" y Podemos resta importancia al CIS

miércoles 05 de agosto de 2015, 16:43h
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público este miércoles el último Barómetro de Opinión realizado tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, y ha 'animado' el ambiente preelectoral que vive el país en este año repleto de citas con las urnas. Este sondeo ha revelado la intención de voto de los españoles, que sitúa al Partido Popular como primera fuerza política, seguido por el PSOE, con tres puntos de diferencia, y por detrás de estos quedan Podemos y Ciudadanos, que han experimentado un descenso. Los partidos políticos no han tardado en analizar estos datos, que para el PP demuestran que el suyo es "el partido de la recuperación", pero también que "el bipartidismo no está tan muerto, sino que sigue muy vivo". El PSOE se ha mostrado "satisfecho" por ser "el primer partido en intención directa de voto", mientras que Podemos ha restado importancia a las cifras, que no consideran significativas.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, considera que la última encuesta del CIS, en la que los 'populares' suben casi 3 puntos en intención de voto ampliando su ventaja sobre el PSOE, demuestran que el suyo es "el partido de la recuperación", pero también que "el bipartidismo no está tan muerto, sino que sigue muy vivo". Maíllo ha señalado que lo que reflejan los datos es que "a medida que el PP y el Gobierno cumplen el principal compromiso con los ciudadanos, que es la recuperación económica, crear empleo y salir de la crisis, la respuesta es positiva".

Sobre la distancia de 3,3 puntos sobre los socialistas, se ha mostrado convencido de que se debe a que el PSOE ha sido "penalizado por los apoyos a partidos radicales y populistas" tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, lo cual también ha provocado, a su juicio, el descenso en casi un punto de Podemos.

En contra de su opinión, el CIS refleja que un pacto PSOE-Podemos tras las elecciones generales sería la opción preferida por los ciudadanos, con un 21,1% de apoyo. Sobre este asunto, el dirigente 'popular' ha admitido que es "un peligro que hay en la sociedad y en la política en la actualidad", pero ha advertido de que "esa coalición está dando muy malos resultados en Madrid o Barcelona porque se dedican fundamentalmente a quitar bustos del Rey y a tomar decisiones que no están en la preocupación diaria de los ciudadanos que a medio plazo da muy mal rédito".

Por eso, ha augurado que "a medida que pase el tiempo" serán los propios PSOE y Podemos los que se vean perjudicados, "fundamentalmente porque no tienen un proyecto, simplemente desbancar al PP". "Podemos está en caída y el PSOE sube muy poquito y le está penalizando no sólo ser el partido de la crisis y el paro, sino apoyar a partidos populistas y radicales", ha apuntado.

Para Martínez Maíllo, otro dato "muy importante" que también refleja el barómetro del CIS es la disminución de la estimación de voto para Ciudadanos, lo que atribuye a que "cuando uno vota a Ciudadanos no sabe lo que está votando", y ha puesto como ejemplos los apoyos del partido de Albert Rivera al PSOE en Andalucía y al PP en la Comunidad de Madrid.

Ante la posibilidad de que Ciudadanos sea el partido 'a priori' más dispuesto a facilitar una opción de gobierno del PP tras las generales, el vicesecretario de Organización ha subrayado que "eso todavía no está escrito" y que hay que "esperar a ver qué sucede". "Utilizando términos futbolísticos, aún hay partido, el partido todavía no está jugado. Nosotros somos un partido de gobierno y de pacto con partidos constitucionalistas que crean en la unidad de España y en la igualdad de todos los españoles y estamos dispuestos a hablar con aquellos partidos más cercanos ideológicamente al PP", ha dicho, para después insistir en que "cuando uno vota a Ciudadanos, no sabe qué está votando".

En cuanto a la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los ciudadanos, que le dan 2,61 puntos sobre 10, Martínez Maíllo ha recordado que ha mejorado esta nota con respecto a la anterior encuesta. "Tenemos un gran líder que va a ser el candidato. Ha sido el presidente que ha evitado el rescate y que ha conducido a España a la recuperación, y eso se ve en la estimación de voto" del PP, ha afirmado el dirigente 'popular'.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho estar "satisfecho" con este sondeo, ya que sitúa al PSOE como "el primer partido en intención directa de voto, así como somos el primer partido en el espacio central de la política española". También ha resaltado que los socialistas "somos el primer partido en intención directa de voto de las mujeres", y "empatamos en el voto de los jóvenes".

Luena considera que este barómetro refleja que la "recuperación electoral del PSOE está en marcha desde hace tiempo, y eso se debe a que hemos consolidado los cambios, y a que el liderazgo de Pedro Sánchez está muy consolidado en la sociedad española". Todo ello, demuestra que "hay un proyecto alternativo a Rajoy".

Sobre el Ejecutivo de la Nación, Luena ha apuntado que el CIS recoge que "este es el Gobierno peor valorado de Democracia", siendo el líder nacional "más valorado, Pedro Sánchez". Por ello, "respetando los datos de la llamada cocina, que está vez se ha esmerado de nuevo, el primer partido en intención directa de voto, subiendo dos puntos, es el PSOE". Sobre la bajada de Ciudadanos y Podemos, ha indicado que "quizás la entrada en las encuestas inicialmente fue muy alta, y ahora se está ajustando".

El secretario general de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha valorado el descenso de 0,8 puntos en el último sondeo como "un dato insuficiente pero no significativo". El miembro de la ejecutiva de Podemos ha querido quitar hierro a estos datos señalando que "en septiembre empieza otro partido, el de la campaña para las generales", unas elecciones que Bustinduy considera que son "la encuesta de verdad".

"Tenemos prudencia con las encuestas incluso cuando nos iba bien", ha señalado Bustinduy quien, preguntado por la subida de los resultados de PP y PSOE que el barómetro del CIS refleja, ha recordado que los resultados de los dos grandes partidos "están en mínimos históricos".

Bustinduy también ha comentado otros datos ofrecidos por el CIS, como el que señala que el 67% de la población cree que la situación de España es mala o muy mala, mientras que el 75% cree que es igual o peor que hace un año.

Según Bustinduy, los datos ofrecidos por el Centro "casan mal con la retórica triunfalista del Gobierno", y ha querido recordar que el paro y la corrupción son las principales preocupaciones de los españoles según este barómetro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios