www.diariocritico.com
Podemos y Ciudadanos 'se reparten' a los votantes de IU y UPyD
(Foto: EFE)

Podemos y Ciudadanos 'se reparten' a los votantes de IU y UPyD

> Los votantes de PP y PSOE se mantienen 'fieles': la opción mayoritaria es repetir con el mismo partido

jueves 06 de agosto de 2015, 16:59h
Si las elecciones municipales y autonómicas pusieron de manifiesto el 'éxodo' de votantes de IU y sobre todo de UPyD hacia las formaciones emergentes, las crisis internas que han atrevasado ambos partidos y su práctica desaparición del escenario de poder político, hacen presagiar que la 'fuga de fieles' será más notable en las elecciones generales, que se celebrarán, el 13 o el 20 de diciembre. Según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de quienes aseguran haber votado a IU-ICV y UPyD en las elecciones generales de 2011 tiene ahora decidido apoyar a Podemos y Ciudadanos.
Cruzando los datos de intención directa de voto de la encuesta con el recuerdo de voto de 2011, recogidos por Europa Press, se observa que quienes apoyaron a IU y UPyD en aquellas generales ya no tienen como primera opción repetir la misma papeleta.

Así, el 45,8% de los votantes de IU-ICV en 2011 aseguran ahora que tienen intención de votar a Podemos, frente a un 30,1% que piensa revalidar su apoyo a la coalición que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón. La tercera opción, ya con un 4,6%, es pasarse a Ciudadanos.

En el caso de UPyD, sólo un 6,7% de sus votantes de 2011 asegura tener intención de repetir con el partido magenta, mientras que un 40% se decantará ahora por Ciudadanos, un 13,3% apostará por Podemos y un 10% se pasará al PSOE.

Entre los votantes del PP y del PSOE en 2011, la opción mayoritaria es repetir con el mismo partido (así lo aseguran más de la mitad de ellos), si bien destaca que un 15,7% de aquellos electores socialistas anuncia que ahora apoyará a Podemos y que el 12% de quienes votaron a Mariano Rajoy en 2011 ahora van a respaldar a Albert Rivera (Ciudadanos).

Por otro lado, entre quienes no tenían edad para votar en 2011 y que ahora van a participar por primera vez en unas generales, las candidaturas preferidas son las del PSOE de Pedro Sánchez (16,3% y de Podemos (15,2%). Sólo un 7,6% de estos nuevos electores piensa votar al PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios