www.diariocritico.com
El calor 'firma una tregua': las temperaturas darán un pequeño respiro a partir del sábado
Ampliar
(Foto: EP)

El calor 'firma una tregua': las temperaturas darán un pequeño respiro a partir del sábado

> Aunque hasta la próxima semana no se notarán tanto los descensos

viernes 07 de agosto de 2015, 16:20h
El verano de 2015 está siendo uno de los más calurosos, llevamos unas cuantas olas de calor y el clima extremo no se acaba de ir. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado los termómetros notarán un leve descenso en varios puntos del país, algo que muchos agradecerán, pero cuando de verdad notaremos un verdadero descenso de las temperaturas será a partir de la próxima semana.
Las elevadas temperaturas se mantendrán e incluso ascenderán en la mayor parte del país y comenzarán a dar un pequeño respiro a partir del sábado, aunque no será hasta la próxima semana cuando realmente empiece a sentirse un ambiente más fresco, según la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Hoy, más de una veintena de provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta meteorológica amarilla y naranja por altas temperaturas de entre 36 y 39 grados, y por tormentas en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), Murcia y Granada. Los territorios afectados por riesgo importante (naranja) son Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real y Madrid, mientras coloreados en amarillo se encuentran Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Badajoz, Ibiza, Mallorca, Menorca y Murcia.

La mitad sur peninsular, el archipiélago balear y Valle del Ebro (zonas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana) serán las que soporten un calor más intenso, ha añadido la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Durante el día tampoco se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia y en la zona del cantábrico, además de las mencionadas tormentas en Almería, Murcia y Granada.

En líneas generales, las temperaturas ascienden hoy ligeramente o bien se mantienen, salvo en el extremo norte de Galicia, Asturias y cantábrico, en donde se espera que bajen. Para mañana, lo más significativo es que las temperaturas continuarán altas en la mitad sur y este de la Península y en Mallorca, ha subrayado Casals.


Hoy viernes también son importantes los chubascos y las tormentas, que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a las sierras del sureste y del sistema ibérico. Por este último motivo se colocan en alerta meteorológica amarilla las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. El sábado subirán los mercurios en Extremadura, León, Zamora, Salamanca y Galicia y descenderán o se mantendrán en numerosos puntos del país. De hecho, desaparecen la mayor parte de las alertas por altas temperaturas. Ese día sí hay que prestar atención a las tormentas previstas en áreas de Teruel, Zaragoza, Lérida y toda Huesca.

El domingo, se espera un ascenso de los termómetros en el noroeste y un descenso en el noreste y en Baleares, mientras que el resto no experimentará cambios. El lunes no habrá grandes cambios y en los siguientes días se producirá una progresiva bajada de las temperaturas.

De este modo, ha concluido la portavoz de la Aemet, se pasará de temperaturas de entre 36 y 38 grados en el Valle del Ebro a los 30 o 32 grados, una situación que se extenderá al resto del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios