www.diariocritico.com
La estabilización del incendio de Gata permite la vuelta de los evacuados
(Foto: efe)

La estabilización del incendio de Gata permite la vuelta de los evacuados

domingo 09 de agosto de 2015, 14:19h
La estabilización del incendio en Sierra de Gata, tras tres intensos días de lucha contra el fuego, permite hoy la vuelta de todos los evacuados a sus hogares, ya que casi el millar de los vecinos de Hoyos que aún permanecían desalojados volverán a sus casas a lo largo de esta mañana.

La Junta de Extremadura confirma, en su último parte sobre el incendio, el regreso de los vecinos de Hoyos, que han pasado las dos últimas noches en el pabellón polideportivo de Moraleja, aunque algunos ya lo han hecho por su cuenta en sus vehículos propios.
Así, tras regresar en la tarde de ayer a sus hogares los vecinos de Acebo y Perales del Puerto, las otros dos poblaciones de Sierra de Gata evacuadas por el fuego, ya no queda en la zona ninguna persona desalojada por el riesgo del humo o las llamas.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional, el hecho de que el viento haya amainado la pasada noche, unido al elevado número de recursos materiales y humanos desplegados en la tarde de ayer en la lucha contra un fuego que parecía incontrolable, ha permitido que en las pasadas horas se diera por estabilizado.
Sin embargo, como medida de precaución, el mando único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) mantiene el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción, debido al riesgo de reactivación del fuego en alguno de los puntos del extenso perímetro del incendio.
Tras dos días de fuego sin control, ayer se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos Castillas, Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 son militares.
Ante la estabilización del incendio, han regresado a sus bases los retenes procedentes de Andalucía, Castilla-León y Portugal, mientras que los efectivos del INFOEX siguen desplegados por la zona para evitar que las llamas se reactiven, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los profesionales de Castilla-La Mancha.
Además el hecho de la mejoría en la situación ha permitido abrir las carreteras que estaban cortadas en zona, con lo que ya están disponibles todos los accesos por carretera en las poblaciones afectadas por el incendio, según ha informado la Guardia Civil a la Junta de Extremadura.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se desplazará hoy nuevamente a la zona, en concreto a Cilleros, donde asistirá a la próxima reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado para la extinción del incendio.
A este encuentro se sumarán también el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, quienes se han desplazado a Extremadura para conocer de primera mano la situación del incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios