www.diariocritico.com
Bolsa Ibex
Ampliar
Bolsa Ibex (Foto: Julián Caro Linares)

El Ibex se desploma por la crisis de gobierno en Grecia y cierra con pérdidas del 2,98% debido

> El colectivo ha cerrado la semana con unas pérdidas totales del 5,6%

viernes 21 de agosto de 2015, 18:20h
La convocatoria de elecciones en Grecia y los malos datos de la economía China de esta semana, han lastrado a las bolsas europeas, especialmente al Ibex 35, que se ha dejado unas pérdidas del 5,6% esta semana. La incertidumbre bursátil también ha pasado factura a Wall Street, que registró ayer su peor sesión en lo que va de 2015.

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,98% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta la cota psicológica de los 10.200 enteros (10.271,7), lastrado por la mala apertura de Wall Street y por la incertidumbre política en Grecia.

De este modo, el selectivo encadena cuatro sesiones consecutivas a la baja y retorna a los niveles de enero de este año. Las dudas en China y la convocatoria de las elecciones anticipadas en Grecia han contribuido a generar volatilidad en el Ibex a lo largo de la última semana, en la que se ha dejado un 5,6%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se elevaba hasta los 145 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,012%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1341 dólares. IAG ha cerrado la sesión de este viernes como 'farolillo rojo' con un recorte del 4,34, hasta los 7,092 euros, seguida de Grifols (-4,25%), ArcelorMittal (-3,87%), Gas Natural (-3,53%) y Mapfre (-3,52%). Abengoa, pese a los vaivenes de esta semana en la que ha registrado mínimos históricos, ha conseguido ser el único superviviente de la sesión al revalorizarse un 2,6%.

Los grandes valores se han teñido de rojo, con Inditex (-3,38%) a la cabeza. Repsol ha caído un 3,2%, Santander un 3,1%, BBVA un 3,1%, Iberdrola un 2,8%, Endesa un 2,7% y Telefónica un 2,4%. En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las pérdidas entre las principales plazas europeas, también afectadas por la apertura a la baja de Wall Street: París ha cedido un 2,76%, Francfort un 2,49% y Londres un 2,37%.

Grecia y China, las culpables del desplome

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la caída del Ibex esta semana se debe a la pérdida de "importantes niveles técnicos", a la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y a los malos datos manufactureros de China más que a las devaluaciones del yuan que marcaron la evolución del selectivo la semana pasada.

Por este motivo, no ha habido ninguna compañía que haya conseguido un balance semanal positivo. Entre los valores más perjudicados en los últimos cinco días cabe destacar Abengoa, cuyos títulos han caído más de un 15% ante las dudas de los inversores tanto sobre la viabilidad de la ampliación de capital como de la estructura real de su balance.

También han destacado las caídas de Repsol (-6%), lastrada por el hundimiento del precio del crudo; Acerinox y ArcelorMittal, afectadas por los temores a un crecimiento de China por debajo de lo esperado por el mercado. "La caída de las materias primas ha dañado mucho la valoración de estas dos compañías que atraviesan momentos muy delicados", ha precisado Díez.

De cara a la próxima semana, el analistas espera que se produzca un sesgo lateral bajista en los índices, "que aún pueden descender en torno a un 3% hasta conseguir el apoyo de los soportes de principio de año". "Los rumores de las encuestas en Grecia así como los importantes datos macroeconómicos que conoceremos los próximos días (PIB alemán y estadounidense, bienes duraderos en EE.UU. y los datos de inflación alemanes) podrían terminar de dar un suelo al mercado en los niveles 10.150 puntos o bien intentar el ataque a los 10.700 enteros, donde podríamos tener un freno en el mercado", ha apuntado.

La mayor correción en Europa desde octubre de 2014

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha señalado que ésta es la segunda semana consecutiva en la que los índices europeos han cerrado con fuertes caídas. "Agrupando el retroceso iniciado el 11 de agosto (con la primera devaluación del yuan), estamos ante la mayor corrección en los principales índices europeos desde octubre del año pasado", ha resumido.

Así, ha precisado que selectivos como el DAX alemán o el CAC francés han registrado la mayor sobreventa de todo el ejercicio, mientras que otros como el Eurostoxx 50 "están sobrevendidos a niveles similares a los peores momentos de la crisis del euro, en 2012".

Desde su punto de vista, el principal responsable de este desplome de las plazas europeas es China, a través de distintas vías. De hecho, la Bolsa de Shangai ha vuelto a dejarse hoy más de un 4%, cerrando su balance semanal con pérdidas del 11,5%.

Por otra parte, Pingarrón ha explicado que Wall Street registró ayer su peor sesión de 2015. "Las Bolsas americanas, que se han mostrado muchísimo más tranquilas en las dos últimas semanas por la depreciación del yuan, están acusando especialmente la bajada del petróleo, en mínimos anuales, tras caer cerca del 12% en lo que llevamos de mes", ha argumentado.

También ha indicado que el descenso de las materias primas y la preocupación por la economía china están afectando negativamente al dólar, bajo la idea de que la FED retrasará la fecha de la subida de tipos. Por tanto, el euro se ha apreciado en el mercado, acercándose a zonas de 1,13 'billetes verdes', "lo que no hace sino castigar adicionalmente a los sectores exportadores europeos", ha dicho.

El analista también ha subrayado que la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, "ejercen una "preocupación adicional" a la cuestión china, aunque "muy marginal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios