El Grupo Socialista ya presentó en el Congreso una proposición no de ley, también a instancias del diputado guipuzcoano, en la que pedía declarar el Valle de los Caídos es un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación" y reclamaba "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación", entre ellas la exhumación de los restos mortales de Franco y José Antonio.
Odón Elorza volvió a la carga y, con motivo de la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2016, trasladó a la dirección del Grupo Socialista tres propuestas para avanzar en ese objetivo con partidas económicas concretas. Según ha indicado el diputado a Europa Press, los dirigentes parlamentario del PSOE le han dado su visto bueno para registrarlas en el Congreso.
En concreto, propuso reservar 150.000 euros para "actuaciones iniciales básicas para la redefinición y reorientación del mausoleo del Valle de los Caídos en El Escorial, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica e informes del Comité de Expertos, y para el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera".
Reabrir oficina de víctimas
Además, en otra de las propuestas, se reclamaban tres millones de euros para "actuaciones de exhumación de la mano de los Ayuntamientos para la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo que todavía permanecen abandonados en fosas y cunetas".
Por último, el ex alcalde de San Sebastián pedía reabrir en 2016 la Oficina de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que creó en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir con las previsiones de la Ley de Memoria y que el PP acabó cerrando.