www.diariocritico.com
Fernández Vara: 'La reforma de la Constitución puede incluir singularidades pero no desigualdades'
Ampliar
(Foto: EFE)

Fernández Vara: "La reforma de la Constitución puede incluir singularidades pero no desigualdades"

sábado 29 de agosto de 2015, 14:55h
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado a favor de que la Constitución española "pueda marcar diferencias por singularidades" de cada territorio, siempre que no se transformen en desigualdades, y que suponga más derechos o más deberes en relación con asuntos como la educación de los hijos o la salud de las familias" .

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido durante casi dos horas en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que han analizado diversas cuestiones económicas y sociales que afectan a ambas comunidades autónomas, así como el debate sobre la financiación territorial.

Según ha explicado, su posición es contraria a los sistemas fiscales propios, como el que cuenta el País vasco, pero cree que casi 40 años después, es preciso reconocer que en la Constitución puede haber singularidades en la arquitectura institucional de España, ya que "no tiene sentido multiplicar todo por 17".

"A mi no me importa que la Constitución pueda marcar diferencias por singularidades, siempre que no se transformen en desigualdades, y que suponga más derechos o más deberes en relación con asuntos como la educación de los hijos, la salud de las familias, etc", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que no ha hablado "en profundidad" con el lehendakari sobre su propuesta de 'nuevo estatus' para Euskadi, pero sí ha puesto en valor el encuentro celebrado este sábado porque "favorece que ambos nos entendamos mejor" porque "hablando se entiende la gente".

Por ello, cree que este tipo de encuentros entre presidentes de comunidades autónomas deberían celebrarse mas a menudo, ya que ve necesario buscar "fórmulas de cooperación" entre las comunidades autónomas. "En este país se habla poco y se declara mucho", ha lamentado.

"COOPERACIÓN HORIZONTAL"

Además, ha criticado que en el Estado todavía existe una "verticalidad" de Madrid con los territorios, cuando debería haber una "cooperación horizontal" y cree que este encuentro muestra que la reunión entre ambas comunidades ha servido para hablar de lo que ocurre con sus ciudadanos y no con sus relaciones con el Estado.

En este sentido, ha anunciado que Euskadi compartirá la experiencia de los centros tecnológicos que trabajan en el área de Industria agroalimentaria con los nuevos centros que se van a poner en marcha en Extremadura.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que Podemos alcance un pacto con el PSOE en las próximas elecciones generales, Rodríguez Vara cree que es necesario esperar a ver los resultados de las urnas. No obstante, ha reconocido que le "gusta" lo ocurrido en Euskadi tras las elecciones municipales y forales donde el PNV ha alcanzado un pacto con el PSE-EE. "Yo creo mucho en la necesidad de la centralidad en la política. Tenemos que encontrar posiciones de entendimiento", ha señalado.

El presidente de Extremadura también ha hecho referencia a la polémica sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares para afirmar que el sistema sanitario que concibe es un sistema en el que "no cabe el debate sobre si a las personas se les atiende porque tengan o no papeles". "Al ser humano se le atiende; ante la enfermedad no hay papeles", ha defendido.

Al respecto, cree que es necesario mejorar el actual sistema sanitario que, en la actualidad, "hace aguas", motivo por el que la ciudadanía está más "sensibilizada". "Si voy a hacerme una resonancia y me la dan para dentro de año y miedo, estoy mucho más sensible para el debate sobre la atención a inmigrantes que si se e atendiera de forma rápida", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios