www.diariocritico.com
Pilar Lima (Podemos), la primera senadora sorda, jura su cargo respaldada por Iglesias
Ampliar
(Foto: EFE)

Pilar Lima (Podemos), la primera senadora sorda, jura su cargo respaldada por Iglesias

martes 01 de septiembre de 2015, 12:50h
El juramento de la Constitución por parte de una veintena de nuevos senadores este martes ha incluido la ruptura de una barrera histórica. Y es que entre los nuevos parlamentarios se encontraba Pilar Lima, que se ha convertido en la primera senadora sorda.
Para enfatizar ese momento, Lima ha estado acompañada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acudido como espectador a la toma de posesión del cargo.

Lima, que es trabajadora social, pertenece además miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en la Comunidad Valenciana, comunidad que se encargará de representar ahora en su nuevo cargo. Como el resto de senadores de Podemos, fue elegida mediante un proceso de primarias celebrado en la comunidad celebrado el pasado mes de julio.

Entre sus motivaciones para presentarse, Lima destacó que la aparición de Podemos ha supuesto también una apuesta mejorar la "accesibilidad universal para las personas con capacidades diferentes", ya que hasta ahora, como señala, la participación de las personas sordas se limitaba a votar de forma pasiva.

Precisamente, Iglesias ha declarado que la incorporación de Lima al Senado es "un acto que supone uno de esos pequeños-grandes pasos hacia la superación de barreras".

Durante la comparecencia ante los medios, Iglesias se ha atrevido a utilizar la lengua de signos y ha celebrado el momento histórico que supone el tener una senadora sorda.

"Erradicar las barreras"

Lima ha hecho su juramento frente al presidente del Senado Pío García Escudero y en lenguaje de signos, mientras una traductora contaba en voz alta lo que iba diciendo.

"Prometo trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdades y atentan contra los derechos humanos, a través de un uso participativo y transparente de esta institución pública. Y bajo esa promesa, acato la Constitución", ha manifestado Lima.

En la grada, el equipo de Podemos liderado por Iglesias, aplaudía el momento, también en lenguaje de signos, agitando las dos manos en el aire.

"Las instituciones tienen que ser abiertas para las personas de este país y las personas con diversidad funcional deben estar allí y deben tener voz propia", ha defendido el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa posterior.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios