www.diariocritico.com
Page recibe a los alcaldes de Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Talavera con el objetivo de 'colaborar'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Page recibe a los alcaldes de Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Talavera con el objetivo de "colaborar"

viernes 04 de septiembre de 2015, 19:28h
El presidente de Castilla-La Mancha ha recibido este viernes a los alcaldes de tres capitales de provincia de la región y al primer edil de Talavera dentro de la ronda de contactos con alcaldes que tienen como objetivo, según el gobierno regional, colaborar con los consistorios.

La primera reunión se produjo con el alcalde de Cuenca, el 'popular' Angel Mariscal. En este caso, la intención del Ejecutivo regional es solicitar en el Congreso de los Diputados la declaración de eventos de Excepcional Interés las efemérides que la ciudad de Cuenca va a celebrar en el año 2016, como son el IV Centenario de la procesión Camino del Calvario, el 50 aniversario del Museo Nacional de Arte Abstracto y los 20 años de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La declaración supondría un trato fiscal especial para todas aquellas empresas que colaboren en la promoción de estas celebraciones.

Otro de los compromisos del presidente regional será retomar las obras del hospital de Cuenca antes de que finalice 2015.

Por su parte, el primer edil conquense ha abogado por que haya a lo largo de toda la legislatura "colaboración entre administraciones sin mirar el color político del Ayuntamiento". Ha recalcado que también se han tratado temas como el plan de empleo anunciado por el Gobierno regional, infraestructuras deportivas y servicios sociales.

Mariscal ha recordado además que al Consistorio que preside le faltan 4,7 millones de euros para llegar a fin de año, por lo que ha mostrado a García-Page su preocupación por los problemas para atender los servicios de la ciudad.

Los proyectos para Albacete

El presidente de la Junta también mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que según el Ejecutivo regional se caracterizó por “la cordialidad, el acuerdo, el diálogo y la confianza mutua para sacar adelante los intereses de los albaceteños”, abordando asuntos fundamentales para la ciudad, como los convenios que actualmente mantienen las diferentes consejerías de la Administración regional con el Ayuntamiento, con la finalidad de seguir financiando servicios sociales y programas en área específicas como Mujer, con vistas a colaborar en la próxima elaboración de los presupuestos municipales.

Emiliano García-Page, se comprometió a mantener los fondos de la Junta en los servicios públicos de la ciudad de Albacete.

Además, la Junta de Comunidades se encuentra trabajando, en fase de ejecución, en el tramo de la AB-20 a su paso por Albacete, un proyecto que en algunos tramos necesita la disponibilidad del Consistorio albaceteño en la entrega de terrenos para poder continuar con estas obras en la Circunvalación.

En materia de futuros centros educativos, y en concreto en relación con la petición del Ayuntamiento de Albacete de construir un colegio en el Distrito de Imaginalia, la Junta recordó la necesidad de la cesión de los terrenos por parte de la Administración local.

Con respecto al futuro Hospital de Albacete, “con las obras previstas, habrá un nuevo Hospital en la ciudad de Albacete, pero en el mismo lugar en el que se encuentra”.

Durante los años 2007 y 2008, el colectivo sanitario de Albacete se pronunció asegurando que el Complejo Hospitalario de Albacete necesitaba una remodelación, y en el caso de que esa reforma fuese más allá del 50 por ciento del edificio, se considera nuevo Hospital, una infraestructura sanitaria que estará conectada con la Facultad de Medicina, con el campo de la investigación y con el ámbito universitario de la ciudad de Albacete.

Los profesionales trabajaron en este futuro diseño, “consensuando el Plan Director”, con más de 70 millones de presupuesto en gasto plurianual, y que se sacó a licitación, se adjudicó y se iniciaron las obras. Sin embargo, la Junta recuerda que el Plan Director quedó paralizado con el anterior Gobierno autonómico.

El compromiso del actual Gobierno regional que preside Emiliano García-Page es “redefinir ese Plan”, en colaboración con los profesionales sanitarios, e iniciar los trámites, con modificaciones, para “reactivar esas obras para el nuevo Hospital”, sin descartar que en los futuros planteamientos urbanísticos se pudiera contemplar otro Hospital.

Finalmente, hubo un compromiso de poner en marcha, el Plan Extraordinario de Empleo, un Plan en el que pretende colaborar y participar el propio Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha pedido que se "materialice la concreción cuanto antes" del Plan regional de Empleo para la ciudad de Albacete en cuanto a la aportación que tendrá que hacer el Consistorio y el número de personas que se podrán beneficiar.

Javier Cuenca además ha demandado la construcción de colegios públicos en las zonas de expansión de la capital, de la que "aún no se ha concretado nada".

Acerca de la construcción del nuevo hospital, el primer edil ha señalado que no "ha habido concreción" de si habrá un cambio de destino o se mantendrá la ubicación, aunque ha prestado toda la colaboración de su Ayuntamiento al Gobierno de García-Page.

Cuenca también ha solicitado a García-Page que finalicen las obras de urbanización del parque aeronáutico de Albacete y "que salga a la venta el suelo d la Junta a un precio competitivo para atraer al mayor número de empresas".

Respecto al Conservatorio Superior de Música, Cuenca ha reconocido que García-Page ha señalado que el proyecto está siendo "objeto de estudio", pero ha pedido que "esto será un problema" si no se da una solución.

Ya más centrado en el terreno político, Javier Cuenca ha pedido al presidente del Ejecutivo que en esta legislatura no haya "sectarismo" ni distinciones "por el color político" de este Consistorio, al tiempo que ha destacado el "buen clima dialogante" entre ambas instituciones en el encuentro de este viernes.

En Ciudad Real, nuevo colegio

Después hubo recepción para la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia ciudadrealeña, Carmen Olmedo, para analizar los proyectos de trabajo conjunto.

Emiliano García-Page mostró gran interés hacia los diferentes asuntos planteados por la alcaldesa de Ciudad Real, entre los que destacan el compromiso firme por los servicios sociales, si bien también se pusieron sobre la mesa propuestas relacionadas con la educación, la vivienda, el agua, la cultura, la industria o determinadas infraestructuras.

En concreto, el presidente regional dejó clara su prioridad hacia proyectos fundamentes, y en este apartado se incluye la petición formulada por la alcaldesa Pilar Zamora para acometer la construcción de un nuevo colegio en la pedanía de Valverde.

De igual modo, se estudió la posibilidad de urbanizar el acceso al Campus de la Universidad regional en Ciudad Real, desde la ronda de Calatrava, al objeto de integrarlo en la ciudad; así como levantar una pasarela para peatones y ciclistas que una Ciudad Real con la cercana localidad de Miguelturra; retomar la autovía Toledo-Ciudad Real paralizada durante toda la anterior legislatura; y la necesidad de dar un mayor empuje a Fenavin (Feria Nacional del Vino), con un nuevo pabellón de ferias y congresos en el futuro.

En Talavera, apuesta por el fomento empresarial

Finalmente, Emiliano García-Page, se ha comprometido con el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, a fomentar la "promoción empresarial" independientemente de las iniciativas de empleo para la ciudad, en concreto, del impacto que genere el Plan Extraordinario por el Empleo.

García-Page se ha comprometido a realizar una visita al Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica con el objetivo en seguir avanzando en este asunto y en otros, e ir "concretando algunos detalles".

El río Tajo a su paso por la ciudad también ha tenido hueco en este encuentro, en el que ambos dirigentes han coincidido en que no puede discurrir "en las condiciones actuales" y sobre el que la Junta ha apostado por el diálogo.

Por su parte, Jaime Ramos se ha mostrado convencido de llegar a "acuerdos comunes" con el Gobierno regional, en concreto en cuanto a la promoción empresarial de Talavera con un tejido productivo "absolutamente importante".

"Es una obligación institucional tanto de este alcalde como del presidente de la región. Creemos que lo conseguiremos", ha manifestado el primer edil talaverano, que ha indicado que aunque no se ha concretado "mucho" en este primer encuentro, más adelante se irá profundizando en algunas medidas de las que ya ha tomado conocimiento el Gobierno regional.

Entre ellas, ha destacado Ramos, se encuentran la ley de promoción empresarial para las zonas necesitadas, los planes de empleo, medidas fiscales o el desarrollo del suelo industrial, así como el AVE, la finalización de la variante sureste, el área metropolitana, el conservatorio o el Museo Ruiz de Luna, espacio que el Consistorio considera que deber ser independiente.

También se ha abordado la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la cerámica talaverana que, según ha explicado Ramos, ya está finalizado el expediente que lo acredita y en "próximos días verá la luz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios