www.diariocritico.com
El Estado Islámico planeó usar los barcos de inmigrantes libios para entrar en Europa
(Foto: EP)

El Estado Islámico planeó usar los barcos de inmigrantes libios para entrar en Europa

> El ministro del Interior cree que algunos terroristas podrían haberse hecho pasar por refugiados

miércoles 09 de septiembre de 2015, 18:04h
El Estado Islámico sigue su avance y siembra el terror a su paso. Además de continuar su expansión por Oriente en países como Irak o Siria, estar a las puertas de Turquía e incluso tener filiales en varios países africanos y en Europa, es otro de sus objetivos. No sólo logra que europeos se dirijan a Siria para luchar junto a ellos o que perpetren atentados dentro del viejo continente, ahora van más allá y se sirven de una crisis humanitaria sin precedentes para lograr infiltrarse en Europa de una forma más fácil. Según un documento elaborado por publicistas de la organización terrorista, que ha sido interceptado, los yihadistas se habrían planteado hacerse pasar por refugiados que huyen de Libia en barcos para poder cruzar el Mediterráneo sin levantar sospechas.

Estado Islámico o DAESH planteó el traslado de sus militantes a Europa usando los barcos que los inmigrantes libios emplean para cruzar el Mediterráneo. Esta estrategia quedó recogida en un documento de propaganda elaborado en enero por el grupo terrorista desde Libia en el que advertía que, de ser explotada esta vía de acceso, podría formarse un "pandemonium" en el sur de Europa. "Si esto fuera ni siquiera parcialmente explotado y desarrollado estratégicamente, podría forjarse un pandemonium en el sur de Europa", decía este ensayo al que ha tenido acceso Europa Press y que fue difundido el pasado febrero por el think tank Quilliam, con sede en Londres. Habría sido redactado días antes de la difusión por parte del DAESH del video en el que sus militantes decapitaban a 21 cristianos coptos egipcios en una playa libia.

El ensayo lleva por título 'Libia: La puerta de enlace estratégico para el Estado Islámico' y se le atribuye a un destacado propagandista del DAESH en la zona. Los expertos de Quilliam recomiendan interpretar el texto asumiendo que no tiene por objeto intimidar a Occidente, puesto que fue difundido en árabe y con una vocación de consumo interno para atraer nuevos yihadistas a Libia. Al mismo tiempo recuerdan que se trata de un texto propagandístico, por lo que hay que valorarlo en su justa medida.

"Inmenso potencial"

"Gracias sean dadas a Dios, que resucitó por nosotros el Estado del Califato", arranca esta carta en la que dice sobre Libia que "Dios ha otorgado a este país una posición estratégica e inmenso potencial. Estas son cosas de las que sería posible derivar grandes beneficios si se explotaran de manera eficiente".

Tras citar "la proliferación de armamento", "sus dimensiones geográficas y sus alrededores críticos" (hace frontera con seis países), el autor del texto añade "el hecho de que tiene una larga costa y mira a los Estados del sur de los cruzados, que se puede llegar con facilidad incluso en una embarcación rudimentaria" y observe "que el número de viajes de 'inmigración ilegal' de esta costa es masivo, se estima como de hasta 500 personas al día". "Según muchos (de estos inmigrantes), es fácilmente posible pasar a través de puestos de control de Seguridad Marítima y llegar a las ciudades. Si esto fuese ni siquiera parcialmente explotado y desarrollado estratégicamente, se podría forjar el pandemónium en el sur de Europa. Incluso es posible que pueda haber un cierre de líneas, debido a la orientación de los barcos y buques tanque cruzados", sentencia.

No descartable, según el ministro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de países en conflicto pueda haber elementos yihadistas del DAESH infiltrados. "No podemos descartar esa posibilidad", advirtió. En su explicación, Fernández Díaz argumentó que "tiempo atrás Estado Islámico hizo una amenaza en ese sentido", aunque no precisó cuál.

Expertos en la materia como el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarria ven "perfectamente factible" la advertencia del ministro. "A buen seguro habrá análisis nacionales y de otros estados, España está integrada en organismos internacionales en los que se comparte información", recuerda.

A su juicio "es una evidencia que a mayor caos, mas probabilidades de que haya un aprovechamiento tanto por el Estado Islámico como por otros grupos yihadistas". "Los informes son confidenciales y no los vamos a ver, pero quienes nos dedicamos a analizar estos temas lo vemos como algo factible".

Por su parte, el investigador del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, José María Gil Garre, coincide con el ministro en que "la salida masiva de refugiados de Siria e Irak hacia Europa es una ocasión ideal par infiltrar yihadistas", aunque advierte contra "las excusas para generar alarma" entre la población.

Opinión de los expertos

En ese sentido ha recordado que Estado Islámico prefiere tener sirios e iraquíes en sus filias, sobre el terreno, para que libren batallas en los territorios que conocen. Por el mismo motivo, apunta a que en Europa, prefiere tener europeos que conozcan sus ciudades, que sepan como burlar medidas de seguridad, pasar desapercibidos. En ese sentido, José María Gil, recuerda que, hasta ahora, la mayoría de atentados sufridos en Europa los han perpetrado elementos yihadistas nacidos en Occidente.

Aún así se muestra partidario de llevar a cabo un control de la gente que viene y precisa que las fuerzas de seguridad españolas ya llevan tiempo analizando los solicitantes de asilo que llegan de Siria a Ceuta y Melilla. "Evidentemente el riesgo existe, pero la amenaza de Estado Islámico no se va a canalizar hacia Europa utilizando esta vía", ha zanjado en declaraciones a Europa Press.

José María Gil también ha advertido de la posibilidad de casos de personas que en su momento se desplazasen desde países europeos para integrarse en grupos yihadistas y que con el tiempo hayan acabado desencantados y quieran usar esta vía para regresar sin que tengan por qué suponer una amenaza. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press de que las fuerzas de seguridad han detectado multitud de casos que ya han trasladado ese sentimiento de desencanto a su entorno o familiares y su deseo de volver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios