www.diariocritico.com
Detenidas 4 personas en Vizcaya por organizar un homenaje a la etarra Lucía Urigoitia Ajuria
Ampliar
(Foto: EP)

Detenidas 4 personas en Vizcaya por organizar un homenaje a la etarra Lucía Urigoitia Ajuria

martes 15 de septiembre de 2015, 09:41h
Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Vizcaya a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar y participar en un homenaje a la etarra fallecida Lucía Urigoitia Ajuria el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio (Vizcaya), coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad.
Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos en la bautizada 'Operación Lekanda' responden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U. y realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del homenaje.

El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó "del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación".

En el municipio, explica el Ministerio, se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta etarra, miembro del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

Junto a las cuatro detenciones, los agentes han procedido a la entrada y registro de un "Gaztetxe" situado en la calle Elixoste nº 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.

Con esta operación de la Guardia Civil, además de detener a los organizadores de un acto concreto de enaltecimiento del terrorismo, se pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios