www.diariocritico.com
Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid: 'Nadie del equipo de Gobierno ha mentido en estos cien días'
(Foto: Kike Rincón)

Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid: "Nadie del equipo de Gobierno ha mentido en estos cien días"

miércoles 23 de septiembre de 2015, 10:46h
Pablo Soto, miembro del equipo de gobierno de Manuela Carmena, ha defendido en una entrevista a 'Madridiario' las medidas del Ayuntamiento en materia de transparencia y participación ciudadana. "Nosotros no engañamos", ha declarado en referencia a la relación con los medios de comunicación y sobre la polémica web de 'Versión Original'. Además, ha reconocido la difuciltas del reto de hacer transparente el Ayuntamiento, debido a la compejidad de algunas gestiones: "Es un reto que va a llevar tiempo porque tardaremos años en comprender al Ayuntamiento".
Pablo Soto (Madrid, 1979) es programador informático y concejal del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. En su despacho y rodeado por sus colaboradores, Soto ha explicado a 'Madridiario' cuál es el proyecto con el que pretende poner a la capital en la vanguardia de las políticas mundiales de gobierno accesible a la ciudadanía.

El político ha explicado que el Ayuntamiento había avanzado muy poco en la participación ciudadana durante otras legislaturas porque no se entendía bien el concepto. "Entendemos que la participación debe responder al sentir mayoritario de la sociedad civil, como la capacidad de incidir en los procesos de toma de decisiones", ha contestado.

Según Soto, es importante tratar a la ciudadanía como adultos porque suelen ir por delante de las instituciones. "Lo que estamos haciendo es intentar poner la institución a la altura de la ciudadanía. Lo hacemos permitiendo la participación directa y vinculante de la gente en el proceso de toma de decisiones", ha defendido.

Sin embargo, el concejal ha afirmado que las medidas del Ayuntamiento pueden complementar o ampliar la participación en la calle, no necesariamente disminuirla.

También ha afirmado que los procesos democráticos prevalecen incluso antes que el propio programa de 'Ahora Madrid. "Las decisiones de los tres millones y medio de ciudadanos de Madrid están por encima de las de sus 57 concejales", ha afirmado.

Proyecto de participación

Sobre el foro de participación en el que los ciudadanos pueden subir propuestas, Soto ha confirmado que va a haber 23 voluntarios que se encarguen de eliminar el spam y los comentarios inapropiados.

Sin embargo, ha negado que esto pueda implicar algun tipo de criba que pueda privar de algún derecho a los usuarios. "Hemos hecho un sistema sólido. Efectivamente, el primer día tuvimos un ataque de grupos de personas muy amplios y organizados de Forocoches, que fue capaz de subvertir las votaciones de Eurovisión, por ejemplo. Aún así, el sistema resistió y los voluntarios y funcionarios respondieron. El sistema está autorregulándose muy bien", ha comentado.

Soto ha defendido esta medida porque la gente tiene derecho a defender una causa y proponerla para que la mayoría decida. También ha argumentado que este tipo de propuestas ayudan a disminuir la brecha digital porque la gente "va a querer abordar reducirlas".

El concejal ha anunciado además que propondrán eliminar la medida creada por Alberto Ruiz- Gallardón, mediante la cual se borrabade los plenos la posibilidad de que los ciudadanos pudiesen dirigirse con sus propuestas a los políticos. "Lo propondremos y lo haremos, pero en su tiempo porque en lo que está en nuestras manos vamos muy rápido pero, en lo que no solo depende de nosotros, vamos más lentos".

Cuestionado por dónde está el límite de la trasnparencia, Soto ha afirmado que "hay un consenso internacional pacífico sobre la doctrina del alcance de la transparencia", pero que el PP por ejemplo no entiende.

"Me recriminó el concejal del PP Percival Manglano haber eliminado unos 'tuits' porque eso no era transparencia. Eso es un ejemplo claro de no entender lo que es la transparencia", ha comentado. El político ha explicado que la transparencia en política está ligada al proceso de rendición de cuentas, es decir, que implica rendir cuentas del trabajo institucional y todo lo que está fuera corresponde a la vida privada de las personas.

Los medios de comunicación

Soto también ha sido preguntado por las palabras de Manuela Carmena al decir que estaba "desilusionada" con los medios porque algunos manipulaban y decían la verdad.

El concejal ha negado que esto implique que consideren que ellos están en posesión de la verdad. "A lo que se refiere Manuela es que nosotros no engañamos y eso lo puedo asegurar. Nadie del equipo ha mentido en estos cien días de Gobierno", ha declarado.

En este sentido, ha defendido la web 'Versión Original' -creada para matizar informaciones de los medios- porque aún no ha ocurrido que se haya publicado "ningún hecho incierto", sino que se están difundiendo "hechos innegables".

El concejal además ha reconocido la dificultad de hacer más transparente la gestión del Ayuntamiento porque hay que "simplificar hacia fuera". "Es un reto que va a llevar tiempo porque tardaremos años en comprender al Ayuntamiento", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios