www.diariocritico.com
Otro acuerdo histórico en 2015: Colombia firmará la paz con las FARC en un máximo de 6 meses
Ampliar
(Foto: EP)

Otro acuerdo histórico en 2015: Colombia firmará la paz con las FARC en un máximo de 6 meses

> Se une a otros hitos como el acercamiento de EEUU y Cuba y el fin de la crisis nuclear iraní
> El acuerdo se ha firmado en La Habana con presencia de Raúl Castro y una foto histórica

jueves 24 de septiembre de 2015, 07:30h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acordado con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de 6 meses. Supondrá la amnistía para muchos presos que no tengan delitos graves y la reducción de las penas para estos últimos.

"Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz", ha apostillado Santos después de que se leyese el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años.

De esta forma, el 23 de marzo de 2016 se destaca como la fecha límite para que el Gobierno colombiano y las FARC firmen la paz, tras cerca de 60 años de conflicto armado. Como condición para acogerse a este sistema de justicia especial la guerrilla deberá dejar las armas en menos de 60 días tras la firma de este acuerdo.

En cualquier caso, el presidente de Colombia ha reiterado que la última palabra la tendrán los ciudadanos colombianos a través de la celebración de un referéndum. "Hoy damos un paso enorme hacia una nueva Colombia. Los invito a construirla juntos", ha dicho Santos, que confía en que Colombia siente "un precedente en la comunidad internacional". Pese a ello, el mandatario colombiano advierte de que "la paz no será fácil".

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha dicho que si se logra "aunar esfuerzos para neutralizar el odio" que generan "algunos sectores" la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla "podría llegar antes de los seis meses".

"Si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos, si no se ponen impedimentos, están dadas las condiciones", ha agregado 'Timochenko', que ha asegurado que este miércoles, con la firma del acuerdo sobre justicia transicional, se ha superado "uno de los tramos más complejos" dentro de los diálogos de paz que mantienen las partes desde hace casi tres años.

Como primera consecuencia, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha ordenado suspender de manera inmediata las imputaciones de cargos en contra de los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por graves violaciones de Derechos Humanos, como consecuencia directa del acuerdo sobre justicia transicional firmado este miércoles en La Habana por el Gobierno y la guerrilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios